Ciudad de México. El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se reunió este domingo con el obispo de Cuernavaca, Morelos, Ramón Castro Castro, quien también es el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano. La reunión versó sobre temas de la seguridad bilateral y los esfuerzos por devolver a nuestro país el patrimonio histórico sustraído ilegalmente.
“Conocí más a fondo su perspectiva de la situación que viven más de 12 mil sacerdotes en México”, afirmó el diplomático en un comunicado, donde añadió que esta reunión es parte del trabajo que mantiene con todos los sectores la sociedad mexicana, el cual es crucial para la seguridad compartida de ambas naciones.
Agregó que a ha mantenido reuniones similares con otros líderes religiosos a lo largo del país, pues son ellos, dijo, quienes conocen la realidad de sus comunidades y quieren ser parte de la solución de los problemas que les afectan.
Salazar afirmó que platicó también sobre la repatriación de bienes culturales, entre ellos el “Monstruo de la Tierra”, la escultura olmeca que se encuentra ahora en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos.
“Nuestros países mantienen una colaboración sin precedentes para devolver el patrimonio histórico y cultural del pueblo de México”, añadió el embajador, quien mencionó también los ejemplos de la repatriación del manuscrito de Hernán Cortés de 1527, que fue localizado por el FBI y devuelto a nuestro país en un tiempo récord.