El Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos en la Ciudad de México fijó la fecha de recuento por la titularidad del contrato colectivo (CCT) en la mina La Herradura, lo que permitirá a los trabajadores sacudirse al sindicato patronal que la empresa Penmont, propiedad de Grupo Peñoles, quiere imponerles.
El Sindicato Nacional de Mineros, que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia, será quien dispute la representación de los obreros en el yacimiento ubicado en Caborca, Sonora, donde inició un conflicto el pasado 27 de abril debido a la negativa de la empresa a pagar el 10 por ciento de utilidades que por ley corresponde.
Juan Linares y Jesús León García, dirigentes de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) en esa ciudad, anunciaron que el próximo 7 de septiembre 2 mil 121 trabajadores de la sección 94 están convocados a votar en la mina productora de oro, para elegir de manera libre, directa y secreta qué sindicato quieren que los represente.
En tanto que en el yacimiento Nochebuena son 198 obreros de la sección 96 que realizarán el recuento, al día siguiente, el 8 de septiembre.
Las consultas se llevarán a cabo en el auditorio municipal “José de Jesús Palacios Lares”, localizado en Caborca, y tienen derecho a voto todos los mineros que hayan causado baja, independientemente de la causa (renunciado de manera voluntaria o despedidos), desde el 17 de febrero a la fecha, agregaron.
El titular del CCT en la empresa Penmont es el sindicato charro Frente de Carlos Pavón, a quien los obreros le reclamaron por no defenderlos y apoyarlos en su exigencia de que la compañía les pagara el 10 por ciento de utilidades.
Además del desalojo violento ocurrido la madrugada del 12 de mayo por parte de fuerzas estatales, Linares y León García denunciaron que desde hace más de tres meses que inició el conflicto, los trabajadores fueron “amenazados y presionados para que se reafilien” al sindicato patronal. Recordaron que la compañía recientemente dio de baja en el Seguro Social a cerca de 200 obreros por exigir su derecho a la libertad sindical.