Los jóvenes son uno de los sectores más vulnerables en el país por la falta de oportunidades. Desempleo o empleos precarios y sin estabilidad, desconfianza y discriminación por su “poca” experiencia laboral son algunas de las condiciones que enfrentan 17.4 millones de personas de 15 a 29 años de edad, señalaron activistas.
Ante este panorama, el Fondo Semillas y Servicios a la Juventud (Seraj) lanzaron esta semana la convocatoria “Flou, libertad y oportunidades para jóvenes”, el primer fondo para financiar con 20 millones de pesos en donativos flexibles a 40 colectivos, organizaciones y redes juveniles de la zona metropolitana del valle de México que lleven a cabo proyectos para fortalecer los derechos de este sector, especialmente el acceso al empleo.
Este inédito emprendimiento cuenta con mecanismos participativos, que incluso poco han llegado o no han sido empleados en las políticas públicas. Es decir, los jóvenes podrán decidir estratégicamente y de manera libre el uso de los recursos, subrayó Gabriela Toledo, codirectora de Fondo Semillas.
Daniela Dorantes, directora de Seraj, recalcó que Flou es la apuesta para que las juventudes puedan diseñar, planear y ejecutar sus proyectos con financiamientos de 300 mil a 550 mil pesos. La convocatoria se puede consultar en semillas.org.mx/flou/
En México “10.4 millones jóvenes están ocupados, y de esos, casi 8.4 millones están en condiciones de precariedad laboral; y de éstos, 6.3 millones no tienen acceso a seguridad social”, porque están en la informalidad, explicó por separado Emilia Ramírez Valenzuela, directora de la Estrategia de Jóvenes Oportunidad en YouthBuild México, agrupación que forma parte de la Alianza de Jóvenes con Trabajo Digno.
En el Día Internacional de la Juventud, desglosó que de “8 millones 384 mil” personas de entre 15 y 29 años de edad están ocupadas en empleos que “no cumplen con los mínimos del derecho humano al trabajo, 5 millones 115 mil carecen de ingreso suficiente y de seguro social; 2 millones 47 mil sólo carecen de ingreso suficiente y tienen trabajo formal; es decir, seguro social, y un millón 222 mil sólo carecen de seguro social”.