San Cristóbal de Las Casas, Chis., Mujeres indígenas entregaron a Claudia Sheinbaum, el bastón de mando, a lo que la ex jefa de Gobierno dijo: “Las comunidades indígenas son la esencia no sólo de Chiapas, sino del país. Sé lo que significa el bastón. Es una gran responsabilidad y les digo que nunca les voy a fallar, siempre voy a estar cerca del corazón de los pueblos indígenas de este gran estado y del país”.
Durante su visita a este estado, la aspirante a la coordinación de los comités de la Cuarta Transformación (4T) se comprometió a continuar con la cuarta transformación porque “nosotros no robamos, no mentimos y nunca vamos a traicionar al pueblo de México”.
Ante cientos de personas reunidas en el campo de feria, manifestó: “Estamos más que orgullosos de este momento histórico en nuestro país, de ser mexicanos y mexicanas, porque México brilla hoy en todo el mundo (…) México crece, tiene inversiones y tiene justicia”.
Subrayó que desde la llegada de la 4T, “el bienestar económico se ha logrado traducir en calidad de vida para todos y todas, incluidos los pueblos originarios de lo largo y ancho de la República Mexicana”.
Aseguró que es un momento histórico porque se está haciendo justicia para los pueblos indígenas, lo que no tiene que parar y debe seguir “pues representa recuperar tierras, territorio, agua y significa el bienestar de los pueblos y el apoyo, pero no de arriba para abajo, sino en un diálogo entre los pueblos y sus autoridades”. El sábado en la mañana, Sheinbaum llegó al aeropuerto del municipio de Chiapa de Corzo, donde fue recibida por un grupo de simpatizantes con el grito de “presidenta”.
Después se trasladó a San Cristóbal de Las Casas, donde encabezó una asamblea informativa. Los asistentes le manifestaron: “Creemos en usted y sabemos que entiende todas nuestras dolencias; sabemos que va a ser una buena gobernante y una buena coordinadora nacional”.