Moody’s resucita después de la degradación de la deuda, sumada de ingobernabilidad, por Fitch que se acordó con 11 (sic) años de retraso a S&P, lo cual acelera la desdolarización multipolar (https://bit.ly/447zkBi).
Moody’s intenta resarcirse frente a sus dos competidoras anglosajonas y degrada a 10 (sic) bancos “regionales” –sacudidos feamente por la quiebra de SVB (https://bit.ly/3Ow52Cz) y que quizá sean seriamente afectados por la tripleta letal de la inminente recesión/alza de las tasas de interés/desplome de los bienes raíces comerciales (https://reut.rs/47riIYm)–, mientras coloca eufemísticamente en “revisión”, hoy en “degradación potencial”, a seis bancos gigantes: ¡Esta es la verdadera noticia telúrica!
Me centraré sucintamente en los seis “bancos gigantes” expuestos a una degradación, lo cual sacudió las acciones bursátiles: State Street, Bank of New York Mellon, US Bancorp, Truist Financial, Cullen/Frost Bankers y Northern Trust (https://cnn.it/3KyJZxZ).
1. State Street: legendario banco fundado en 1792, con sede en Boston, catalogado entre los cuatro “Giga-Bancos” de Estados Unidos (https://bit.ly/3KyMU9V). Entre sus principales accionistas “institucionales (92.6%)” se encuentran otros dos “Giga-Bancos”: Vanguard y BlackRock (https://cnn.it/3DRjYpU). Perdió 5 por ciento en un año –para sus niveles es una fortuna– y puede provocar un incalculable “efecto dominó”. Sus “activos bajo gestión (Assets Under Management, AUM, por sus siglas en inglés”) ascienden a 3.6 billones de dólares y exhiben unos astronómicos “activos totales” de 37.6 billones de dólares.
2. Bank New York Mellon: mayor “banco custodio” y de servicios de garantía del mundo con 1.8 billones de dólares en “activos bajo gestión (AUM)”, con unos fenomenales 44.3 billones de dólares (¡mega-sic!) en “activos bajo custodia (2022)”. Los “bancos custodios” protegen práctica y teóricamente los activos de sus clientes. Entre sus principales accionistas “institucionales (85.6 por ciento)” se encuentran los cuatro incontorneables Giga-Bancos –Vanguard, BlackRock, State Street y Fidelity, imbricados riesgosamente entre sí en la financierista puerta revolvente del sistema anglosajón (https://cnn.it/3KCMyPS).
3. US Bancorp: sede en Minneapolis (Minnesota: cuarto estado con mayor número de bancos), incorporado al paraíso fiscal de Delaware. Perdió 9.50 por ciento en un año. Su “total de activos” asciende a 175 mil millones de dólares. Los cuatro “Giga-Bancos” son sus principales accionistas: Vanguard, BlackRock, State Street y Fidelity (https://cnn.it/3OSwYlt).
4. Truist Financial: Sede en Charlotte (Carolina del Norte). Proviene de una reciente fusión entre BB&T y SunTrust Bank. La fusión pasó a una fisión financiera y prosiguen sus pérdidas: 26.6 por ciento en un año. Entre sus principales accionistas “institucionales (71.5 por ciento)” resaltan los tres “Giga-Bancos”: Vanguard,BlackRock y State Street (https://cnn.it/47vam1H).
5. Cullen/Frost Bankers: sede en San Antonio (Texas, con el mayor número de bancos del país); ostenta una pérdida de 21.58 por ciento con 48.6 millones de dólares de “activos totales”. Más de lo mismo: sus principales accionistas “institucionales” son los cuatro “Giga-Bancos” (https://cnn.it/3DT2M3v).
6. Northern Trust Bank: sede en Chicago (Illinois: segundo estado con el mayor número de bancos). Pérdida anual de 9.7 por ciento. “activos totales”: 14.2 billones de dólares y “activos bajo gestión (AUM)”: 1.3 billones de dólares. Otra vez, los cuatro “Giga-Bancos” son sus principales accionistas “institucionales (https://cnn.it/452wzmc)”.
Hasta 2021 existían asombrosamente 4 mil 844 (¡mega sic!) bancos en Estados Unidos (https://bit.ly/3YDUSVm), cifra que habría que podar y actualizar más frecuentemente a la baja. Sin perder de vista el gigantismo darwiniano de los “Giga-Bancos” que controlan a los demás, incluidos los cuatro “Mega-Bancos (https://bit.ly/3OwuRme)”: JP Morgan Chase (https://cnn.it/3OB6zaq), Bank of America, Wells Fargo y Citibank.
Dejo de lado la deliberada ceguera de las “Tres Grandes” calificadoras anglosajonas en la grave crisis financiera de 2008 (https://bit.ly/3OnaMhR), cada una ligada a selectivos cuan inimputables intereses: S&P (McGraw-Hill), Moody’s (Berkshire Hathaway) y Fitch (Hearst Communications).
Facebook: AlfredoJalife
Telegram: https://t.me/AJalife
https://www.youtube.com/channel/UClfxfOThZDPL_c0Ld7psDsw?view_as=subscriber
Tiktok: ZM8KnkKQn/
Twitter: https://twitter.com/AlfredoJalife