El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó ayer los trabajos del nuevo puerto de Salina Cruz, Oaxaca, donde se construye un rompeolas, una muralla de roca de más de 176 mil toneladas en el mar, que es parte de los proyectos que se levantan alrededor del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, con el propósito de impulsar la economía del sureste mexicano.
El gobernador oaxaqueño, Salomón Jara, publicó en las redes sociales fotografías en las que se les observa a él y al mandatario federal recorrer la zona de obras del puerto.
“Venimos con el Presidente @lopezobrador_ y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán (@AlmiranteSrio) para ver los avances de trabajo en el rompeolas del nuevo puerto de Salina Cruz. Con los megaproyectos que estamos impulsando junto al @GobiernoMX, vamos a consolidar la transformación del sur-sureste de nuestro país”, escribió Jara en la red social X, antes Twitter.
El dique se extiende por más de un kilómetro y medio, tiene una profundidad de 24 metros, se levanta cuatro más sobre el espejo de agua y permitirá que los buques de más de 24 mil contenedores puedan llegar al puerto al construir otro brazo.
El segundo rompeolas en el puerto de Salina Cruz es un proyecto que se retoma de uno inconcluso. En 1980 se construyó sólo un dique, infraestructura que fue insuficiente. Con una inversión de 4 mil 800 millones de pesos se construye el segundo, que brinde la suficiente estabilidad al puerto para recibir buques de alto calado.
López Obrador adelantó el viernes en su conferencia mañanera que hoy mismo supervisará distintas obras en la zona del Istmo.
“Mañana superviso las obras del puerto de Salina Cruz y todo el istmo. Vamos a pasar a Ixtepec. Vamos a estar en Matías Romero. Ahí era el centro del movimiento ferrocarrilero de Vallejo. Y vamos a terminar en Coatzacoalcos”, detalló el jefe del Ejecutivo. Agregó que el domingo revisará los trabajos de rehabilitación del puerto de Coatzacoalcos. “Estamos revisando los 10 polos de desarrollo” de la región, afirmó.