Reprocha la postura de arzobispo sobre los libros de texto
Así como FoX desnudó el “programa político” oculto de la señora X, el arzobispo de Morelia desnudó la “profundidad intelectual” del amasijo político X de la oposición de hoy: “Los nuevos libros de texto gratuitos no los he leído ni los voy a leer”, aseguró el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, al considerar que esos materiales educativos “son ideologizantes” (La Jornada, 12 de agosto).
Merece un aplauso la sinceridad o el descaro de este arzobispo al exhibir con orgullo su pasión por la ignorancia y el rechazo a estar informado. Lo propongo como vocero oficial de la familia X.
El mismo pensamiento es el que aplican al Tren Maya, a Dos Bocas, al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, al AIFA, Mexicana de Aviación, la Guardia Nacional, los programas sociales, Pemex, CFE y hasta la mañanera.
Eso quiere decir que la 4T va bien… ¡Muy bien!
Carlos Noriega F.
Del sueño que contó Vilma Fuentes
En un artículo publicado ayer en La Jornada, “Regalo de un retrato”, Vilma Fuentes cuenta un sueño: David Huerta, su primer marido y el poeta a quien se dio por muerto el 3 de octubre de 2022, en realidad estaba vivo porque ella vio que el cuerpo en su féretro no era el suyo. Desde un café de París, a la mañana siguiente le habló por teléfono a Tania, hija de ambos, para contarle su sueño. Ella le contestó que había tenido el mismo sueño, y que además vio que su padre regresaba a su departamento. Ambas fantasías se entretejen con una ensoñación poética en la que Huerta se miró a sí mismo como “un cuerpo muerto que es mi cuerpo” y simultáneamente como un ser en movimiento, en “otro cuerpo, como el mío, pero hecho de enormes chispas, de resplandores” (David Huerta, Incurable, 1987).
Arturo Acuña Borbolla
Critica la banalización en el uso de las redes
Excelente artículo el de Silvia Ribeiro ayer en La Jornada relativo al consumo abusivo de agua y energía de las grandes empresas tecnológicas como Google, Meta, Amazon y Microsoft, en el que menciona el uso indiscriminado del gran público “de enviar caritas y otras sandeces en mensajes”, a lo que yo agregaría la capacidad casi infinita de los remitentes de hacerlo a grupos gigantescos de usuarios, multiplicando exponencialmente tales caritas y tales sandeces. En suma, la libertad casi infinita que da esta modernidad para banalizar lo importante y lo no importante. “Cosas veredes, Sancho”, dijo don Quijote.
Carlos Gilberto García Mora Ibarra
A 109 años de los Tratados de Teoloyucan
El usurpador Victoriano Huerta ascendió infamemente al poder tras el magnicidio del presidente Francisco I. Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez, en febrero de 1913, a un costado del Palacio Negro de Lecumberri. El régimen instaurado empezó a tambalease, tanto que Huerta decidió partir al exilio en julio de 1914. Sin embargo, dejó a cargo a sus colaboradores, los cuales ya no pudieron contener el inminente triunfo revolucionario.
Según la Secretaría de Cultura, esta victoria culminó el 13 de agosto de 1914 encima de la salpicadera de un automóvil, con la firma del general Álvaro Obregón y representantes del gobierno federal en los conocidos Tratados de Teoloyucan, poniendo fin al fugaz régimen, capitulando la Ciudad de México y disolviendo el ejército federal, con el objetivo de abrirle paso al ejército constitucionalista, encabezado por el entonces primer jefe de la Revolución, Venustiano Carranza.
Javier Rivera R.
Considera que el Tribunal Electoral ha perdido credibilidad
Para nosotros los ciudadanos comunes, el actual comportamiento del INE y del Tribunal Electoral en cuanto a amordazar al Presidente es una clara violación de sus derechos civiles y humanos, es un atraso a la época de las cavernas, cuando el más fuerte le quitaba el bocado al más débil. No sólo eso ha hecho el INE, también al prohibir el muñeco Amlito muestra que los dados están cargados desde el comienzo de la contienda. ¿Cómo vamos a confiar en una autoridad así ante un posible fraude electoral que vemos preparar a la derecha?
¿Qué podemos hacer nosotros los ciudadanos contra los jueces intocables, que son el tercer grupo de poder en nuestra democracia? Tenemos que buscar que estas autoridades no dejen salir a culpables de delitos.
Como se ha visto, cada nueva iniciativa del Presidente es rechazada por estos personajes siniestros. Nosotros como pueblo tenemos que buscar cómo castigar las acciones ilegales de estos delincuentes con toga, pero sobre todo estar atentos para defender el voto popular.
Juan Rafael Zimbrón Romero
Invitación
Se buscan lectores
Celebramos el segundo aniversario de Se buscan lectores con tres sesiones, 21 reseñas y comentarios de 21 libros, así como con la palabra de 17 lectores e invitados.
Jueves 31 de agosto, 7 y 14 de septiembre, de 18 a 20 horas, a través del enlace:
Zoom: https://cutt.ly/Z19pjtM
Código de acceso: galatea23
Los invitamos a un verdadero festejo de la literatura contemporánea.
Andrea Fernández, asesora académica del Programa Galatea-UACM