Moscú. El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó ayer que derribó una veintena de drones ucranios cerca de Crimea, así como tres misiles disparados sobre el estratégico puente de Kerch, es nodo entre esta península y la región rusa de Krasnodar. Los ataques fueron calificados de “terroristas”.
“La noche (de antier) fue frustrado un intento de ataque ‘terrorista’ del régimen de Kiev con 20 drones que apuntaban a objetivos en el territorio de la península de Crimea”, indicó el ministerio en Telegram. Al menos 14 de los aviones no tripulados fueron derribados por las defensas aéreas y otros seis fueron manipulados electrónicamente, precisó, sin reportar víctimas ni daños.
Luego de que en las redes sociales se difundieron videos que muestran humo sobre el puente instalado sobre el estrecho de Kerch, el gobernador designado por el Kremlin para Crimea, Serguei Aksionov, aseguró que las defensas antiaéreas rusas evitaron un ataque en esta zona al derribar tres misiles ucranios, sin que la estructura sufriera daños y sólo se afectara la circulación en algunos puntos.
Al conformar la serie de ataques de esta jornada, María Zajarova, vocera de la cancillería rusa, calificó las incursiones de “ataques ‘terroristas’”, las cuales “no quedarán sin respuesta. El puente de Crimea es una infraestructura puramente civil, por lo que cualquier ofensiva es inaceptable. Ha sido objeto de tales ataques desde el otoño del año pasado”, precisó.
Este puente, construido por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, tras la anexión de la península en 2014, tiene una gran importancia para el Kremlin, ya que es una arteria clave para llevar suministros militares y civiles. Sin embargo, ha sido blanco de ataques en varias ocasiones desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania en febrero de 2022.
La semana pasada, un dron marítimo alcanzó un petrolero ruso cerca del puente y el mes pasado un bombardeo directo contra el puente mató a una pareja el mes pasado y causó heridas graves a su hija, además de dejar un tramo de calzada colgado. Los daños parecían menos graves que los causados por otro ataque en octubre, pero volvieron a poner de manifiesto la vulnerabilidad de esta construcción.
En tanto, un dron también fue interceptado en la región de Kaluga, 150 kilómetros al suroeste de Moscú, informó el gobernador, Vladislav Shapsha, en Telegram.
Antier, las autoridades aseguraron que habían destruido un dron dirigido hacia la capital, blanco de múltiples ofensivas en las últimas semanas.
Por otro lado, el ministro ucranio del Interior, Ihor Klymenko, indicó que un agente de policía falleció y otras 12 personas resultaron heridas cuando una bomba aérea guiada rusa alcanzó la ciudad de Orikhiv, en la provincia sureña de Zaporiyia, la cual está parcialmente ocupada por Moscú. Cuatro de los heridos eran también oficiales, añadió.
Además, Moscú afirmó que recuperó el control de la localidad de Urozhaine, en Lugansk, la provincia más oriental de Ucrania, luego de un contrataque nocturno.