Calais. Al menos seis migrantes murieron y más de 50 fueron rescatados ayer cuando su embarcación comenzó a hundirse al tratar de cruzar el Canal de la Mancha, indicaron autoridades marítimas francesas.
Además, continúa la búsqueda para encontrar a entre cinco y 10 desaparecidos, señaló una portavoz de mando costero Premar.
Tres barcos franceses, un helicóptero y un avión fueron movilizados para buscar en el área frente a Sangatte, situada en el norte de Francia, junto con dos navíos británicos.
La fiscalía señaló que la primera víctima identificada es un hombre de entre 25 a 30 años de origen afgano, quien fue evacuado en helicóptero a un hospital de Calais, pero falleció posteriormente.
Otras cinco personas en estado crítico también fueron llevadas a esa ciudad en un bote salvavidas, pero fueron declaradas muertas a su llegada, declaró la portavoz de Premar.
Intentos repetidos
La embarcación volcó en la madrugada frente a la costa norte de Francia, afirmó la fiscalía.
“Mis pensamientos están con las víctimas”, escribió la primera ministra de ese país, Elisabeth Borne, en la red social X, antes Twitter.
La ruta, que es una de las más transitadas del mundo, ha sido escenario de múltiples naufragios en los últimos años. No obstante el peligro del recorrido, los migrantes siguen intentando llegar a Reino Unido a través de ese canal.
El lunes pasado, las autoridades británicas calcularon en más de 15 mil los extranjeros indocumentados que han cruzado La Mancha desde que comenzó el año.
Hallan cuerpo de bebé en la costa de Túnez
En tanto, frente a la costa de Túnez, un bebé y un hombre de 20 años fueron encontrados sin vida después que un bote de migrantes se hundió, cerca del puerto de Gabes, en el sureste del país, informaron los guardacostas.
Según un comunicado de la Guardia Nacional, la embarcación, que transportaba a 20 tunecinos, se hundió a sólo 120 metros de las playas de Gabes.
Trece personas fueron rescatadas y continúa la búsqueda para localizar a las cinco que aún están desaparecidas.
La fiscalía inició una investigación sobre las causas del incidente, detalló el comunicado.
El puerto de Gabes está situado a unos 140 kilómetros de Sfax, punto de partida de muchas de las operaciones de cruce del Mediterráneo hacia Europa.
Esta tragedia pone de relieve la actual crisis migratoria en la región, en la que muchos emprenden viajes arriesgados con la esperanza de llegar a las costas europeas en busca de una vida mejor.