Ciudad Juárez, Chih. Elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) rescataron esta mañana a 21 migrantes secuestrados en una casa de seguridad, donde sus captores exigían a los familiares una cuota de rescate para dejarlos libres.
Esta actividad de traficar y extorsionar a migrantes les deja ganancias a las bandas del crimen organizado de alrededor de 100 millones de dólares mensuales sin que tengan que invertir dinero como en las drogas, afirman el Fiscal del Estado César Jáuregui Moreno y el jefe policiaco de Juárez César Omar Muñoz.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal dio a conocer que agentes resguardaron a 21 personas que habían sido privadas de su libertad, entre ellas siete centroamericanos.
El reporte señala que policías patrullaban por las calles Palacio de Mitla y Humariza, en la colonia Parajes del Sol, fueron interceptados por un grupo de personas quienes les solicitaron ayuda.
Las personas dijeron a los policías que César acababan de escapar de una casa donde varios sujetos los tenían privados de su libertad desde hace varios días.
Ante ello, solicitaron el apoyo de más unidades policiacas para rescatar a las personas, quienes fueron trasladadas al departamento de Trabajo Social.
La corporación detalló que se trata de 14 migrantes mexicanos, entre ellos un adolescente, cuatro guatemaltecos, una mujer hondureña, un hombre salvadoreño y una persona de Nicaragua.
El fiscal del estado, César Jáuregui Moreno dijo “que son poco más de $100 millones de dólares mensuales lo que les retribuye este delito a las células delictivas, por ende, ahora disputan su control y los puntos de cruce de migrantes”.
Mientras que la agencia del Ministerio Público Federal dará seguimiento a la indagatoria y escuchará en declaración a las víctimas.
Las bandas que disputan el tráfico de migrantes que son parte de La Línea y Gente Nueva, brazos armados y operativos del cartel de Juárez y Sinaloa respectivamente han registrado decenas de ejecuciones para controlar esta actividad y eliminar a sus competidores.
El fiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, reconocieron que este delito a desplazado al narcomenudeo, al dejar mayores beneficios económicos de más de 100 millones de dólares mensuales en esta región.