Cinco vehículos fueron incendiados la noche del viernes en el tramo carretero Motozintla-Frontera Comalapa en la sierra de Chiapas, luego de un enfrentamiento entre presuntos integrantes de los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa que se disputan el territorio, informaron pobladores de la zona.
Explicaron que las unidades quemadas provocaron el cierre de la circulación a la altura de comunidad Nueva Morelia. “Quemaron tres unidades de transporte público, uno de la empresa Sabritas y otro más”, detallaron
Asimismo, precisaron que el enfrentamiento ocurrió entre los municipios de Motozintla y Mazapa de Madero. Al cierre de esta edición no se supo si había personas heridas.
“Obligan a vecinos” a estar en retenes o bloqueos
Habitantes de Frontera Comalapa, en los límites con Guatemala, señalaron que la agrupación denominada El Maíz, base social del CJNG, está obligando a toda la población de ese lugar a participar en retenes o bloqueos en las entradas y salidas de la cabecera municipal.
Aseguraron que para ayer citaron a los peluqueros del pueblo y a algunas otras personas a cooperar con esta organización criminal y los únicos que aún no han sido presionados para formar parte de sus actividades son empleados de salud y maestros.
“Ahora tienen a la gente cuidando la oficina de El Maíz y adentro están los líderes resguardados, porque dicen que ya hay miembros del bando contrario dentro de Comalapa. Hay más de 500 personas cuidando día y noche alrededor de la oficina”, afirmaron.
“En las plumas colocadas en las carreteras también hay vigilantes, revisan carros particulares y combis; no cierran la circulación, pero bajan e intimidan al que ven sospechoso”, añadieron.
Uno de los lugareños se quejó de que “muchas personas” están huyendo de Frontera Comalapa; “se puede observar ya la ausencia de pobladores”, dijo. El hombre agregó que los agentes de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano “se pasean por el lugar, pero nada hacen. La gente tiene miedo, las calles están casi desiertas”.
El pasado 31 de julio, integrantes del cártel de Sinaloa quemaron tres camiones de carga en el municipio de Mazapa de Madero.
Los integrantes del CJNG y del cártel de Sinaloa se disputan esta región fronteriza con Guatemala desde hace alrededor de dos años, por lo que cada vez son más comunes las refriegas entre ellos o con las fuerzas de seguridad, además de que hay desapariciones, desplazamientos, constantes bloqueos carreteros y quema de vehículos.
Uno de los casos que atrajo la atención en la zona fue la retención de siete personas, todas autoridades del ejido Nueva Libertad, ocurrida el 22 de marzo. A la fecha siguen desaparecidos el presidente y el secretario del comisariado ejidal, Jordán Gordillo Genovez y José Marín Carvajal Méndez, respectivamente, levantados en el municipio de La Trinitaria.