La Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó 45 títulos más de concesión para beneficiar a los campesinos de San Salvador Atenco, como parte de la demanda del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), a fin de resarcir los daños e impacto provocados por el proyecto cancelado del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en el antiguo lago de Texcoco.
Germán Martínez Santoyo, director de la Conagua, indicó que con esa acción se dieron pasos firmes para materializar el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, de atender y respaldar a la población de ese municipio.
Sólo 3 documentos son para uso público urbano
En agosto de 2019 se les otorgaron las primeras dos concesiones y en marzo del siguiente año 10 títulos más de pozos y unidades de riego para los municipios de Atenco y Tepetlaoxtoc, que amparan 6 millones de metros cúbicos de agua anuales para campesinos.
El organismo de agua dio a conocer el viernes anterior que de los 45 títulos de concesión, tres son para uso público urbano y el resto para el beneficio del sector agrícola, pero no precisó a cuántos metros cúbicos corresponden, ni si hay disponibilidad en el acuífero.
Hasta febrero de 2021 se tenían contabilizados 27 títulos entregados en esta administración, que amparan más de 15 millones de metros, según datos oficiales.
Más infraestructura hidráulica
En representación del frente de los pueblos, el activista Ignacio del Valle Medina, reconoció los esfuerzos del titular de la Conagua, “debido a que ha trabajado para garantizar el acceso al líquido, un bien indispensable para el desarrollo de las comunidades de la región.
En este contexto, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua adelantó que fue aprobada la construcción de más infraestructura hidráulica, con el propósito de mejorar las condiciones hídricas de la zona y avanzar en la cobertura de las necesidades de la población.