Más de la mitad del dinero en litigio por presunta defraudación a la seguridad social fue perdido en juicios durante el primer semestre de 2023; es una tendencia que se repite desde hace cinco años, exhiben los informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La dependencia reportó que de 3 mil 646.6 millones de pesos litigados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se recuperaron mil 561.2 millones. El resto se perdió en el sistema judicial.
El monto recuperado en juicios ganados incrementó 26.9 por ciento anual en la primera mitad del año.
De acuerdo con lo reportado por Hacienda, entre el primer semestre del año y el mismo periodo de 2022, hay un avance de 2.8 por ciento en el monto de dinero perdido en juicios fiscales del IMSS, este saldo llegó a 2 mil 85.3 millones de pesos hasta el corte de junio.
Al comparar las cifras para todo el año, sólo en 2021 –una vez que se aprobaron modificaciones en materias de subcontratación y liberaron parte de los trámites que fueron pausados en el sistema judicial durante los cierres por la pandemia– el monto ganado en litigio superó al perdido.
Rolando Silva Briceño, integrante de la Comisión Técnica de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM) explicó que la Ley del Seguro Social es tanto laboral como fiscal y en estos últimos casi siempre la causal que se persigue es defraudación.
“El Seguro Social es raro que inicie un procedimiento judicial. Este va a tener casi siempre que ver con una defraudación fiscal; es diferente a un patrón que no pudo pagar sus cuotas. Los va a hacer con alguien que esté generando un quebranto”, explica el especialista.
Trabajo conjunto
A partir de la reforma en materia de subcontratación, la Procuraduría Fiscal de la Federación y el IMSS “están facultados y obligados a realizar actos de fiscalización en conjunto (...) Incluso muchos de los requerimientos de las desviaciones que hay en el IMSS, hoy se pueden detectar desde el SAT a través de los CFDI (facturas electrónicas)”.
El año pasado, ya con las reformas en subcontratación en vigor, el dinero recuperado por juicios fiscales del IMSS cayó 60.9 por ciento frente 2021 –cuando se reactivaron las actividades judiciales tras los cierres por la pandemia de coronavirus– y el perdido aumentó en 33.6 por ciento.
“Las autoridades comentan que tienen menos juicios, porque antes una forma de defraudar, una forma de no pagar era ir a juicio”, refiere Silva Briceño. A veces se pierde más a través de un proceso judicial que buscando un acuerdo.