En el primer semestre del año Petróleos Mexicanos (Pemex) procesó más de 830 mil barriles diarios, un avance de 43.71 por ciento respecto a igual periodo del primer año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, según información de la Secretaría de Energía (Sener).
En los primeros seis meses del año, las seis plantas que conforman el Sistema Nacional de Refinación (SNR) aumentaron el volumen de procesamiento en 20 mil barriles diarios en promedio respecto a igual lapso del año pasado.
Lo anterior significó que Pemex incrementó 2.53 por ciento el proceso de crudo en sus plantas respecto a enero-junio de 2022, cuando reportó un promedio de 809.6 mil barriles cada día.
Los objetivos de la actual administración federal para elevar el proceso de crudo en el SNR ya se muestran en las estadísticas divulgadas por la Sener.
El dato de 830.1 mil barriles diarios procesados en las seis refinerías es mayor en 43.71 por ciento frente a los 577.6 mil barriles diarios reportados en igual periodo de 2019, año en que inició el actual gobierno federal.
De acuerdo con declaraciones hechas por el director general de la empresa estatal, Octavio Romero Oropeza, durante el Congreso Mexicano del Petróleo (CMP) 2023, la tendencia en la caída del proceso de refinación en el SNR se detuvo en la actual administración y se ha revertido.
Según los dichos del funcionario, hechos en junio pasado, la petrolera estima que a finales del año las refinerías de la empresa estatal procesen un millón 343 mil barriles diarios.
En la cifra esperada para el cierre de este año no sólo estaría incluida la producción actual del SNR, sino que sumaría al menos 143 mil barriles diarios de la Refinería Olmeca.
Sin embargo, al contar el crudo procesado en Deer Park, en Texas, Pemex concluiría 2023 con un volumen de un millón 620 mil barriles diarios, según las estimaciones de la petrolera.
Tres nuevas plantas
El objetivo del actual gobierno para aumentar el procesamiento de crudo y líquidos en las refinerías de Pemex es lograr la autosuficiencia de combustibles, es decir, dejar de importar gasolinas, diésel y turbosina.
Para lograr la meta, además de contar con la Refinería Olmeca, la actual administración federal se encuentra construyendo coquizadoras en Tula, Hidalgo, y Salina Cruz, Oaxaca.
En junio, Pemex procesó 806 mil barriles de crudo en el SNR, dato que se tradujo en un avance de 13.34 por ciento frente a los 711.7 mil barriles reportados en igual periodo del año pasado.
El resultado del sexto mes del año significó un crecimiento de 25.05 por ciento respecto a igual lapso del primer año de la actual administración, cuando Pemex registró el proceso de 645 mil barriles diarios.
La refinería de Salina Cruz se colocó como la planta con mayor proceso de crudo, el cual fue de más de 199 mil barriles diarios en junio; Cadereyta, en Nuevo León, más de 147 mil, y Tula refinó más de 127 mil barriles cada día.