La demanda de tarjetas de crédito sigue en máximos históricos. Las últimas cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revelaron que al cierre del primer semestre del año el parque de plásticos de este tipo en circulación ascendió a 32 millones 663 mil 705.
Comparado con el mismo mes de 2022, cuando había en circulación 29 millones 82 mil 904, hay un incremento de 12.3 por ciento o 3 millones 580 mil 801 plásticos.
Si la cifra hasta junio se compara con las 32 millones 428 mil 796 tarjetas en circulación que se tenían hasta mayo, hay un aumento de 234 mil 909 plásticos, lo que se traduce en que durante el sexto mes, los bancos otorgaron cada día 7 mil 830 tarjetas a los consumidores que la solicitaron.
El alza en la demanda por las tarjetas de crédito también coincide con el periodo en que las condiciones inflacionarias han causado un efecto de menor poder adquisitivo en las familias mexicanas, hecho que ha provocado que utilicen las tarjetas de crédito como una vía de apalancamiento para poder adquirir, incluso, insumos básicos.
También se presenta en un momento en el que las tasas de interés se encuentran en niveles altos como resultado de que el Banco de México (BdeM) elevó el costo al que se financian las empresas y familias, pues la tasa de referencia prevalece en su máximo histórico, en un nivel de 11.25 por ciento. Lo anterior es una medida que tiene como fin contener las presiones inflacionarias.
La mayor demanda por tarjetas de crédito bancarias ha provocado que el saldo de la cartera de crédito de estos plásticos se encuentre en sus máximos históricos, sin embargo, comienzan a verse un incremento en los niveles de impago, según la más reciente información del banco central.
Al cierre de julio, el portafolio vigente de crédito en las tarjetas se situó en un monto de 492 mil 808 millones de pesos, lo que representó un incremento de 17.6 por ciento en términos reales, si se compara con los 401 mil 584 millones de pesos reportados al mismo mes de 2022. Es el monto más alto desde 1995, según el BdeM.
Al mismo tiempo, el saldo de la cartera vencida de las tarjetas de crédito sumó 12 mil 244 millones de pesos, mientras al cierre del sexto mes de 2022, el monto era de 6 mil 360 millones de pesos, lo cual significa que en el último año, el portafolio vencido tuvo un incremento de 87 por ciento en términos reales y acumula nueve meses consecutivos al alza.
Diversos bancos y sus áreas de investigación, como lo es BBVA, el mayor dispensador de tarjetas de crédito, han comentado en diversas ocasiones que el alza en la morosidad no es un tema que por el momento les preocupe; sin embargo, otros analistas, como los de Intercam, han advertido varias veces que el impago es un tema que causa inquietud.
Según la información de la CNBV, el número de tarjetas de BBVA pasó de 6 millones 891 mil 316 en junio de 2022 a 8 millones 405 mil 175 a igual mes de 2023, es decir, otorgaron un millón 513 mil 859 nuevos plásticos en el último año.
Subida sustancial en las búsquedas en Google
Un análisis realizado por la plataforma Google reveló que en los últimos cinco años ha aumentado el interés de las personas por adquirir una tarjeta de crédito y muestra de ello es que las búsquedas de este producto crecieron 40 por ciento entre 2018 y 2022.
La plataforma aseguró que, tan solo en lo que va de 2023, las búsquedas de tarjetas de crédito están por alcanzar su máximo histórico en los últimos 15 años.
Entre las consultas más frecuentes de los mexicanos en el buscador de Google durante junio de 2023 destacan: ¿Cómo calcular los intereses de una tarjeta de crédito?, la cual se incrementó 90 por ciento respecto a igual mes de 2022; ¿cómo utilizar una tarjeta de crédito?, tuvo un alza de 475 por ciento, y ¿qué son los meses sin intereses?, aumentó 90 por ciento.