Como parte de las actividades culturales y académicas para conmemorar el 97 aniversario del natalicio del comandante Fidel Castro Ruz (1926-2016), este sábado se llevó a cabo una velada musical, organizada por el Comité de Solidaridad por Cuba y la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí, en la embajada de la nación caribeña en México.
Tras escuchar los himnos nacionales de ambos países, se proyectó un video que registra la trayectoria revolucionaria de Fidel Castro, y se recitó el poema “Canto a Fidel”, a cargo de Lissette Sardina.
Integrantes del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba y de la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí se refirieron a los logros y dignidad revolucionaria que impulsó Castro Ruz, quien “nos dejó la certeza de que un mundo digno es posible”.
Entre los muchos aportes que dejó el comandante, apuntó Olivia Garza, “es el de la batalla de las ideas, que definió como nuestra arma política más poderosa.
“En sus reflexiones alertaba de ese peligro que supone la guerra cognitiva que, con las nuevas tecnologías, dirigen como guerra cultural, queriendo imponer matrices de opinión para hacernos olvidar nuestra historia, cambiar principios, presentar al socialismo como modelo fracasado y, por ello, un Estado fallido, queriendo disfrazar la tendencia de girar al capitalismo.
“Nuestro heroico pueblo ha resistido por más de 60 años todo tipo de agresiones con el criminal bloqueo, pero más peligrosa es la guerra política e ideológica; se ha resistido por la grandeza de las ideas y la justeza de las causas que defiende la Revolución, por un mundo mejor, humano y solidario.
“Las fuerzas reaccionarias de derecha, en su expresión de neofascismo hoy se esparcen y cobran fuerza; corresponde volver siempre al pensamiento de Fidel”, siguió Garza.
En la parte musical participaron los trovadores Bruno Santiago, quien interpretó una pieza dedicada a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, también participaron Gabino Palomares, quien recordó que “hace 50 años la CIA planeó el golpe de Estado en Chile”, así como los también trovadores Lorenzo Cisneros Topete, Carlos Augusto Garrido, la cantante Brigitte Oliva Pérez y Lorenzo Otero, trabajador de la embajada cubana.
Hoy a las 11 horas, en la Casa de Cultura José María Velasco (Carlos Daza esquina Excélsior, colonia Guadalupe Insurgentes) será inaugurada la exposición Fidel y los intelectuales. Asimismo, se efectuará una donación de libros y animarán el acto distintos cantantes cubanos.