La tradición y la historia inscriben el 13 de agosto de 1521 como el día de la caída de Tenochtitlan. Después del clímax de los numerosos actos al cumplirse medio milenio de la fecha, el libro 500 años de la conquista de México: Resistencias y apropiaciones se une al debate que propone nuevas lecturas. Valeria Añón, coordinadora del texto, apunta que “excede la conmemoración: se trata también de sacar del ámbito nacionalista o coyuntural esta efeméride para expandirla a la cultura latinoamericana toda”.
Publicado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), reúne voces que buscan iluminar la Conquista de México desde un enfoque multidisciplinar, así como sus relecturas en el presente. El libro se inserta en la discusión abierta por las conmemoraciones y participa en la polémica con una perspectiva americanista al convocar a investigadores que a lo largo del continente piensan en el acontecimiento y los discursos en el contexto más amplio de la experiencia colonial.
Añón, doctora en letras por la Universidad de Buenos Aires, en la introducción a los ensayos del grupo de investigadores cuestiona: “¿Por qué conmemorar la Conquista según los hitos del primer avance cortesiano, según el encuentro de Cortés y Moctezuma en noviembre de 1519 o la caída de Tenochtitlan, en agosto de 1521? ¿Cuándo ha contribuido esta cristalización del tiempo a configurar el mito de una Conquista fácil que, además, opera metonímicamente, leyendo la Conquista del centro de México, y en especial la rendición mexica, como marca de sujeción de todo un territorio?”
Tres ejes de discusión
El 13 de agosto de 1521, la capital del imperio mexica caía derrotada por el invasor. Después de un estado de sitio a la ciudad y cruentas batallas, con la captura de Cuauhtémoc dio comienzo un largo proceso de transformación.
La fecha marca en el discurso histórico la Conquista de Hernán Cortés, sus tropas y aliados. Ha recibido múltiples rescrituras y reinvenciones a lo largo de los siglos. Con la aproximación de la efeméride se desplegaron conmemoraciones y disputas críticas que se incrementaron desde mediados de la década pasada y alcanzaron su clímax en 2021.
Son tres las dimensiones para la discusión que propone el volumen de autoría colectiva: una discursiva en torno a la díada “Conquista-resistencia”; otra temporal, donde se disputa la periodización y la cronología, y una centrada en los actores y los acontecimientos.
“Este libro tiene en cuenta las investigaciones y publicaciones que se han realizado desde 2017, al menos, y se diferencia de ellas por su perspectiva latinoamericanista, su estructura y la pertenencia de sus colaboradores (México, Argentina, Colombia y España)”, detalla Valeria Añón.
El libro, publicado en Argentina y que se puede descargar gratis en archivo digital, está orientado a un lector especializado y a un público más amplio, inserto en las ciencias sociales y las humanidades, así como al lector curioso, con interpretaciones clásicas y aproximaciones renovadoras.
Contiene reflexiones de autores como el filósofo Enrique Dussel y la escritora Margo Glantz, entre un grupo de colaboradores del continente.
La obra 500 años de la conquista de México está disponible en la página de Clacso https://www.clacso.org/500-anos-de-la-conquista-de-mexico/.