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Política

2023-08-12 06:00

No he leído el material educativo ni lo haré; es ideologizante, sentencia el arzobispo de Morelia

El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, en conferencia ayer en la Basílica de Guadalupe.
El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, en conferencia ayer en la Basílica de Guadalupe. Pablo Ramos
Periódico La Jornada
sábado 12 de agosto de 2023 , p. 3

Los nuevos libros de texto gratuitos “no los he leído ni los voy a leer”, aseguró el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, al considerar que esos materiales educativos son “ideologizantes”. Se pronunció por la “educación humana y de fe” y que priorice los “valores humanos”. Remarcó: “quiero proponer, no meterme a la polémica”.

En conferencia de prensa en la que informó que 20 mil mujeres de la demarcación religiosa que encabeza realizaron una peregrinación a pie a la Basílica de Guadalupe, indicó que “hay que tener cuidado con el tema de la ideologización y el adoctrinamiento, porque esa es una forma educativa superada desde hace un buen rato”.

El arzobispo llamó a “no polemizar ni crear conflictos” con los libros de texto y establecer un “diálogo” en el que estén incluidos “todos los sectores que participamos en la educación: los maestros, las autoridades civiles y de gobierno, las iglesias, las familias y los padres”, a fin de encontrar la mejor metodología con elementos sicológicos y pedagógicos para educar a los niños, adolescentes y jóvenes.

Exhortó a que “tomemos lo que puedan tener de valor esos libros de texto que están presentando y busquemos otros recursos, otras herramientas”, pues destacó que “la educación no es el aprendizaje en los libros, sino desarrollar las capacidades y habilidades de la persona, y para eso los maestros tienen su función, los padres de familia tienen la suya, los líderes de iglesias y los que colaboramos como ministros religiosos y la familia de manera directa hacemos nuestra aportación”.

Al expresar que la opinión que tiene sobre dicho material se basa en lo que han dicho los “analistas”, confió en que la “controversia que se ha suscitado nos ayude a encontrar el mejor método para educar en los valores humanos, educar en los valores de fe, en valores cristianos –de la religión que sea–, y podamos tener una apertura para plantear temas, dialogarlos y encontrar caminos conjuntos”.

Garfias Merlos descartó que pueda revisar el contenido; “si me fuera a dedicar a la educación, como en su momento lo hice, leería los libros”, pero no será el caso; “yo no me pondría a discutir si le quito o le pongo (a los libros), finalmente la crítica central es que es un modo de ideologización, y con eso me quedo”.

Rechazó “entrar en la controversia de seguir diciendo lo mismo”, sólo plantearía que el libro de texto es un instrumento educativo, y si “no es el mejor, pues hay que buscar el mejor”.

Insistió en que se debe superar la polémica en torno a esos materiales de educación y priorizar el “discurso propositivo de aportación” para mejorarlos, “no para descalificar, sino complementar”.

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