México avanza en asegurar la autosuficiencia alimentaria con la creación de la reserva estratégica de maíz blanco que este año será de 2 millones de toneladas, con la compra que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) hace en Sinaloa, de las cuales 800 mil toneladas irán a las tiendas Diconsa, ubicadas en las localidades más marginadas del país, y el resto se colocará gradualmente en el mercado.
Víctor Suárez, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), afirmó que se busca que el maíz blanco deje de cotizarse con base en la bolsa de Chicago, que sólo considera el precio del amarillo, usado como forraje para los animales, muy distinto al que se produce en México para consumo humano.
La producción de maíz blanco será este año de 24.9 millones de toneladas (1.7 millones más que en 2022), aunque enfrenta problemas de precios, ya que hasta julio se cotizaba en 5 mil 158 pesos la tonelada, una caída de 22.5 por ciento respecto al año anterior. Segalmex destinará 10 mil 500 millones de pesos para adquirir 1.5 millones de toneladas de maíz. La reserva estratégica es el grano que se almacena para asegurar el suministro adecuado a la población más vulnerable.
El gobierno se hace de dicha reserva estratégica para enfrentar especulación y escasez, como ya ocurrió el año pasado con el conflicto de Ucrania. Estados Unidos tiene ahora una sequía, además de que se rompió el acuerdo de granos del mar Negro, por lo que ahora hay una tendencia alcista de precios, indicó Suárez.