Ante la resolución judicial que accedió a que se consultara a las autoridades sobre la preservación de la medida cautelar de prisión preventiva en contra del presunto líder de la banda de secuestradores conocida como Los Zodiaco, Israel Vallarta, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la postura de su gobierno es que pueda continuar su proceso legal en libertad.
El proceso ha sido ya muy largo y se ha prolongado 17 años sin sentencia, además de que hay evidencias de que al parecer fue torturado.
Sin embargo, durante su conferencia de prensa matutina, acotó que el caso aún está en revisión y el seguimiento a cargo de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
Detalló que el caso fue presentado en la reunión del gabinete de seguridad, durante la cual sus integrantes se pronunciaron porque la postura oficial del gobierno federal fuera en el sentido de que Vallarta sea liberado hasta en tanto no haya una resolución definitiva y se deslinden responsabilidades.
–¿Se podría aplicar una amnistía a Israel Vallarta?
–Sí, pero no se puede aplicar una amnistía si no hay sentencia; sí, no existe sentencia. Y así hay muchos que deberían ser liberados, sólo por ese hecho, en este caso 16 años, ¿no?:Diecisiete.
“Y así hay otros casos, esa es una más de las deficiencias del Poder Judicial, de los sótanos del Poder Judicial”, recalcó López Obrador.