Lahaina. Las sirenas de advertencia no sonaron antes de que la gente huyera por sus vidas de los incendios forestales en la isla de Maui, que mataron al menos a 67 personas y destruyeron la ciudad histórica de Lahaina, de acuerdo con los registros de manejo de emergencias de Hawái.
El gobernador Josh Green señaló que ninguna de las víctimas mortales halladas en el centro turístico y económico de Lahaina se encontró dentro de estructuras, pero las 67 muertes confirmadas “ocurrieron cuando la gente intentaba escapar del fuego”. También indicó que se espera que ese número aumente a medida que avanza la búsqueda.
Hawái cuenta con el mayor sistema integrado de alertas del mundo para seguridad pública para cualquier tipo de peligro al aire libre, con alrededor de 400 sirenas repartidas en el archipiélago para alertar a la gente sobre desastres naturales y otras amenazas. Pero muchos de los sobrevivientes de Lahaina indicaron en los centros de evacuación que no escucharon las sirenas y se dieron cuenta del peligro que les amenazaba cuando las llamas o explosiones estaban muy cerca. Thomas Leonard, un cartero retirado de 70 años de Lahaina no se enteró de que había un incendio hasta que olió el humo.
Horas antes, se interrumpió la luz y la telefonía móvil por lo que la localidad no tenía información en tiempo real sobre el peligro. Leonard intentó escapar en su Jeep, pero tuvo que abandonarlo y correr a la orilla cuando los autos cercanos comenzaron a explotar. Se escondió durante horas tras un rompeolas hasta ser rescatado por los bomberos.
Avivados por un verano seco y los fuertes vientos de un huracán cercano, al menos tres incendios estallaron en Maui esta semana, se propagaron por los matorrales resecos que cubren la isla.
El más grave redujo a Lahaina a un paisaje de escombros cubiertos de ceniza gris entre el mar y las laderas donde el fuego consumió mil edificios y dejó a miles sin hogar.
El vocero de la Agencia de Gestión de Emergencias de Hawái, Adam Weintraub, apuntó que los registros del departamento no muestran que las sirenas de alerta de Maui se activaran el martes. En su lugar, el condado afirma que utilizó alertas de emergencia enviadas a celulares, televisoras y emisoras de radio.
Los funcionarios del condado de Maui indicaron en un comunicado en línea que los bomberos continuaron luchando contra el incendio. Mientras, a algunos residentes de Lahaina se les permitió regresar a sus hogares por primera vez para evaluar los daños.
Anoche, la fiscal general de Hawái, Anne Lopez, anunció la apertura de una investigación “exhaustiva” sobre la respuesta de las autoridades al siniestro.
Este es el incendio más letal registrado en Estados Unidos desde el de Camp, en California, que dejó al menos 85 muertos y arrasó la localidad de Paradise en 2018.
Dejan lluvias 78 muertos en China y 5 en Myanmar
Las lluvias récord que han azotado el norte de China dejaron al menos 78 muertos, según un balance difundido ayer por las autoridades, que advirtieron de nuevas inundaciones ante la aproximación de otra tormenta. En Myanmar, cinco personas murieron y otras 40 mil fueron evacuadas debido a las inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por las lluvias monzónicas.
En Noruega, los funcionarios de emergencias consideraban desalojar a más pobladores, donde el nivel del agua en los ya crecidos ríos y lagos continuaba subiendo tras días de lluvias torrenciales.