Quito. La candidata a la Asamblea Nacional, Estefany Puente, salió ilesa de un ataque después de que dos sujetos armados a bordo de motocicletas dispararon contra el vehículo en el que se desplazaba por la ciudad de Quevedo, en la provincia de Los Ríos. Según las informaciones preliminares, Puente conducía el jueves un vehículo, iba en compañía de su padre y de un colaborador cuando fue interceptada por dos desconocidos, informó ayer el diario El Universo.
En el momento del atentado, uno de los sujetos descargó un arma contra el parabrisas y el costado derecho del automóvil y, más tarde, se dio a la fuga. Según el diario, el ataque fue realizado con una “pistola traumática”, un arma no letal que rozó el brazo izquierdo de la candidata, de acuerdo con un allegado de la abanderada.
Tras los hechos, Puente declaró ayer a la agencia noticiosa Reuters: “Tengo lesiones leves en mi cuerpo, gracias a Dios es un milagro que hoy esté con vida (...) Es una manera de oprimirnos, de callarnos, de quizás causarnos temor, pero no tengo miedo, sino que me da fortaleza para continuar”.
La policía de Ecuador informó que investiga ya el suceso para conocer los motivos del atentado.
En ese contexto, partidarios del asesinado candidato a la presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio, organizaron ayer un evento público en memoria del político, después de que la oficina del fiscal general ordenó prisión a seis sospechosos de su muerte.
Villavicencio, un ex diputado y periodista de hechos de corrupción, fue asesinado a tiros cuando salía de un mitin el miércoles por la noche.
Seis sospechosos, todos colombianos que según la policía pertenecen a grupos criminales, fueron puestos bajo custodia por 30 días el jueves, de acuerdo con la orden de un juez. Los indiciados también enfrentan acusaciones de tráfico ilícito de sustancias.
El agente del Ministerio Público expuso en una vista 22 “elementos de convicción” que avalarían el procesamiento de estas personas, entre las que figuran pruebas de la escena del crimen y de los registros realizados, así como declaraciones de los testigos del ataque.
“El protocolo de autopsia indica que la víctima recibió disparos de larga distancia, mientras el informe balístico determinó que las vainas calibre 2-23 coinciden con uno de los fusiles encontrados en los allanamientos relacionados con algunos de los seis detenidos”, expuso la fiscalía en su comunicado, en el que dio cuenta también de una huella dactilar hallada en una moto.
En tanto, la familia de Villavicencio celebró una misa para un centenar de personas en una capilla del cementerio de Monteolivo, en el norte de la ciudad, acompañada por policías armados.
Más temprano, un pequeño grupo de simpatizantes y aliados políticos, algunos ondeando pancartas, se reunieron en la funeraria en Quito en la que se realizaba el velatorio privado.
Entrada la noche, el cuerpo de Villavicencio fue inhumado en el cementerio Monteolivo del norte de la capital, en un acto privado al que asistieron pocas personas.
Por su parte, los candidatos presidenciales Yaku Pérez, Xavier Hervas, Otto Sonnenholzner y Bolívar Armijos firmaron un “acuerdo por la seguridad y la paz” en el que exigieron “acciones urgentes para brindar garantías” al proceso electoral.