Chihuahua,Chih., Un tribunal de enjuiciamiento del Poder Judicial de Chihuahua dictó fallo absolutorio y ordenó la libertad del líder criminal Enrique L A, alias El Cumbias, acusado por el Ministerio Público de la masacre de ocho personas en el municipio serrano de Bocoyna, delito que cometió al mando de un convoy de sicarios a bordo de cinco camionetas que irrumpieron en los pueblos de Creel y San Juanito, el 15 de marzo de 2010.
Los jueces Zulema Sandoval Chacón, Érik Nevárez Estrada y Armando Durazo Peregrino resolvieron que Enrique L A no tiene responsabilidad en el multihomicidio, porque la fiscalía estatal presentó elementos insuficientes para establecer la responsabilidad penal del acusado, en una audiencia en la que no se permitió acceso a medios de comunicación, efectuada la noche del jueves.
Sale del Cereso
El fallo del tribunal de enjuiciamiento fue acatado de inmediato por las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, por lo que El Cumbias fue liberado del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1, del municipio de Aquiles Serdán, Chihuahua, a las cero horas de este viernes.
El juicio se llevó a cabo a puerta cerrada, en atención al riesgo y máximo temor de testigos, víctimas y ofendidos, justificaron los jueces del Poder Judicial del Estado.
La absolución fue por deficiencias en la acusación que hizo la fiscalía, defendió la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Myriam Hernández Acosta. “No hay nada que revisar en la actuación de los jueces, fue un proceso que se desahogó en un mes. Lo que conozco es que tuvimos deficiencia en la investigación, pruebas muy limitadas, no tuvimos acceso a los medios probatorios para llegar a otra resolución”, aclaró.
Enrique L A fue detenido por la Secretaría de la Defensa Nacional el 13 de diciembre de 2010, después de un enfrentamiento entre soldados e integrantes del grupo criminal Gente Nueva, ligado al cártel de Sinaloa.
En mayo de 2018 fue trasladado al Cereso Uno de Chihuahua y vinculado a proceso por el multihomicidio del pueblo de Creel.
Luego de su arresto, en la ciudad de Delicias, Chihuahua, por elementos del Ejército que lo ubicaron en el exclusivo fraccionamiento Residencial Campestre, fue puesto a disposición de las autoridades federales para enfrentar cargos por narcotráfico y delincuencia organizada.
Entre 2010 y 2018, El Cumbias estuvo recluido en el Centro Federal de Reinserción Social 11, de Sonora, y en el último año que estuvo preso en el Cereso Uno de Aquiles Serdán, Chihuahua, la fiscalía estatal distrito zona centro, identificó que dirigía actividades de narcomenudeo desde la cárcel, por medio de su hijo Daniel Enrique L O.
El 10 de marzo anterior Daniel Enrique L O fue capturado en la colonia Punta Oriente y se le aseguró un arma de fuego y droga conocida como crystal, con valor de 3 millones de pesos, según datos de la fiscalía de distrito zona centro.
Respecto de la liberación de El Cumbias, la gobernadora María Eugenia Campos Galván ofreció que “se mantendrá la investigación y se buscarán todos los recursos legales, para que esta persona vuelva a donde tiene que estar”.