Impulsada por la construcción, la actividad industrial avanzó 0.6 por ciento en junio frente a mayo, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El sector secundario mostró de nueva cuenta solidez en su crecimiento, pero el dinamismo a tasa mensual fue menor frente al uno por ciento observado el mes anterior.
En su comparación anual, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) aumentó 3.6 por ciento, debido también a la construcción.
El avance mensual observado en la actividad industrial sumó tres meses consecutivos de incrementos. El dato de junio contra mayo se explicó por el impulso de 2.2 por ciento que brindó la industria de la construcción, aunque en particular, las obras de ingeniería civil avanzaron 8 por ciento frente al periodo inmediato.
Especialistas han señalado que los proyectos de transporte del gobierno, así como los relacionados con la relocalización de empresas en el contexto de la reconfiguración de las cadenas de suministro, explican la expansión de la construcción en los últimos meses.
La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final observaron en junio un aumento de 0.9 por ciento respecto a mayo.
Las manufacturas, que se habían caracterizado por ser el motor de la industria en meses recientes, sólo crecieron 0.2 por ciento mensual, mientras la minería no observó ninguna variación. El aumento de 3.6 por ciento a tasa anual de la actividad industrial en el último mes del semestre también fue impulsado por la construcción, ramo que observó un avance de 11.9 por ciento.
En los primeros seis meses del año, la construcción de obras de ingeniería civil ha observado un avance de 30.5 por ciento frente a igual lapso del año pasado.
En contraste, la fabricación de insumos textiles y acabado de textiles ha disminuido 12.9 por ciento respecto a enero-junio de 2022.
Analistas de Ve Por Más resaltaron el crecimiento sólido de la industria.
“El reagrupamiento de las cadenas globales de proveeduría y la puesta en marcha del T-MEC se mantienen como un catalizador para la industria mexicana a mediano plazo”, agregaron.
Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE señaló que el dato de junio “es consistente con las cifras de inversión fija bruta que mostraron un fuerte crecimiento en la construcción no residencial y que llevaron al indicador a un nuevo máximo en registro”.
Especialistas de Intercam Banco resaltaron que los resultados de producción industrial se ubicaron por arriba del estimado, aunque por debajo del dato previo, pero la solidez del sector continuó.