El peso se apreció ayer y encabezó las ganancias entre las principales divisas globales, después de un informe que mostró que los precios al productor en Estados Unidos aumentaron en julio más de lo esperado.
A nivel local, se dio a conocer que si bien la actividad industrial subió en junio por tercer trimestre consecutivo, moderó su ritmo de crecimiento.
El tipo de cambio concluyó en 17.01 unidades por dólar, un avance de dos centavos (0.16 por ciento) respecto a la sesión anterior, de acuerdo con el precio de cierre del Banco de México.
En la semana, el peso mexicano acumuló un avance de 7 centavos (0.44 por ciento).
“Desde un enfoque técnico, el tipo de cambio podría reanudar su tendencia a la baja, para dirigirse al soporte clave de 16.80 pesos por dólar”, dijo Banco Base, en una nota de análisis.
Por su parte, el índice referencial de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV/IPC, terminó con una pérdida de 1.20 por ciento, en 53 mil 242.16 puntos; en la semana acumuló un declive de 1.39 por ciento.
Destacaron en el mercado los títulos de la firma de logística y transporte Traxion, con una caída de 11.25 por ciento a 29.18 pesos, su peor sesión desde septiembre de 2021, después que llevó a cabo una oferta pública subsecuente de acciones por casi 5 mil millones de pesos. Las acciones de la firma fueron las que encabezaron las bajas en la sesión. Le siguieron los títulos de la firma Homex, con una baja de 8.33 por ciento. Los papeles de Femsa terminaron con una baja de 3.33 por ciento.
Los precios del petróleo subieron después que la Agencia Internacional de la Energía pronosticó una demanda mundial récord y una reducción de la oferta, lo que llevó al hidrocarburo a cerrar una séptima semana consecutiva de ganancias.
La mezcla mexicana de exportación sumó 26 centavos y cerró en 79.82 dólares el barril.