Londres/Washington., Trabajadores de Estados Unidos recurren a ChatGPT para realizar tareas básicas, a pesar del temor que ha llevado a empresas como Microsoft y Google a frenar su uso, mostró una encuesta de Reuters/Ipsos.
Empresas de todo el mundo estudian la mejor manera de usar ChatGPT, un programa de chatbot que utiliza inteligencia artificial (IA) generativa para mantener conversaciones con los usuarios y responder a innumerables preguntas. Sin embargo, las empresas y firmas de seguridad han expresado su preocupación porque puede dar lugar a filtraciones de propiedad intelectual y de estrategias.
Algunos ejemplos de cómo las personas usan ChatGPT para ayudarles en su trabajo diario son la redacción de correos electrónicos, el resumen de documentos y la investigación preliminar.
Alrededor de 28 por ciento de los encuestados en el sondeo en línea sobre IA realizado entre el 11 y el 17 de julio dijo haber usado ChatGPT con regularidad en el trabajo, pero sólo 22 por ciento explicó que sus jefes permitían explícitamente este tipo de herramientas externas.
La encuesta a 2 mil 625 adultos de todo Estados Unidos tiene un intervalo de credibilidad de 2 puntos porcentuales.
Un 10 por ciento de los encuestados dijo que sus jefes prohibían explícitamente las herramientas externas de IA, mientras alrededor de 25 por ciento no sabía si su empresa permitía el uso de esta tecnología.
ChatGPT se convirtió en la aplicación de mayor crecimiento de la historia tras su lanzamiento en noviembre. Ha creado tanto expectación como alarma, y ha enfrentado a su desarrollador, OpenAI, con las autoridades reguladoras, sobre todo en Europa, donde la recogida torrencial de datos ha suscitado críticas de los organismos de control de la privacidad.
Los revisores humanos de otras empresas pueden leer cualquiera de los chats generados, y los investigadores descubrieron que una IA similar podría reproducir los datos que absorbió durante el entrenamiento, lo que supone un riesgo potencial para la información con derechos de propiedad.
Un empleado estadunidense de Tinder dijo que los trabajadores de la aplicación de citas usaban ChatGPT para “tareas inofensivas”, como escribir correos electrónicos.
Samsung Electronics prohibió a su personal en todo el mundo el uso de ChatGPT y herramientas de IA similares, después de descubrir que un empleado había subido un código sensible a la plataforma.
Algunas empresas están adoptando ChatGPT y plataformas similares sin perder de vista la seguridad.
“Hemos empezado a aprender sobre cómo la IA puede mejorar la eficacia operativa”, dijo un portavoz de Coca-Cola en Atlanta.