Auckland. El orden táctico de Suecia puso fin a la marcha imbatible de Japón en el Mundial femenil, con una victoria 2-1 que selló el pase de las escandinavas a las semifinales, donde las aguarda una crecida España.
Las asiáticas llevaban una racha perfecta en la justa mundialista que se disputa en Australia y Nueva Zelanda con cuatro triunfos, 13 goles anotados y sólo uno recibido. El descalabro ante Suecia significó su primera y única derrota del torneo.
Amanda Ilestedt abrió el mar-cador al minuto 32 tras una su-cesión de disparos rechazados a medias por la defensa japonesa.
El 2-0 fue un penal cobrado por Filippa Angeldal al minuto 51.
Ante más de 43 mil espectadores que abarrotaron el Eden Park de Auckland, el equipo japonés descontó al 87 con un remate de Honoka Hayashi.
La atacante Riko Ueki, quien ingresó de cambio, desaprovechó la oportunidad de marcar con un penal que dio en el travesaño al 76.
Horas antes, España venció a Países Bajos por idéntico marcador, 2-1, en un partido que se resolvió en tiempo suplementario.
El duelo España-Suecia tendrá lugar el próximo martes.
Japón sufrió ante un rival táctico y ordenado como Suecia, que no dio espacio para las escapadas de su goleadora Hinata Miyazawa.
Las asiáticas mantuvieron su línea de cinco defensas que había sido todo un acierto ante sus rivales anteriores, a los que venció cómodamente: Zambia (5-0), Costa Rica (2-0), España (4-0) y Noruega (3-1).
Pero Suecia, finalistas del Mundial de 2003 y que ha terminado tres veces en el tercer lugar, encontró la llave del candado nipón, al tiempo que instaló un muro de cuatro defensoras muy atentas a los movimientos del ataque japonés.
“Siento que jugamos exactamente como lo hablamos antes del partido, de permanecer encima de ellas, no dejarlas desarrollar su juego”, comentó Ilestedt, defensora que anotó el primer tanto y fue declarada la mejor futbolista del encuentro.
Cuando las europeas se adelantaron, las japonesas intentaron reorganizarse en busca del empate, pero el orden táctico sueco frenó sus intentos de llegar hasta la portera Zecira Musovic.
Japón sólo comenzó a presionar el arco rival cuando estaba abajo 2-0, de allí que su descuento ca-yó en los minutos finales del partido, cuando su suerte estaba echada.
Las suecas también registraron tres victorias de la fase de grupos ante Sudáfrica (2-1), Italia (5-0) y Argentina (2-0).
Pero su mayor logro fue dejar en el camino a las favoritas Estados Unidos, en una serie de penales en octavos de final.