En sólo 17 minutos, la pequeña Agustina cautiva el corazón con su inocencia, luego de que el viaje a la Luna prometido por su maestra resulta ser imaginario; esa emocionante aventura es un escape de lo que sucede a su alrededor en un país en crisis y conflictos políticos.
El cortometraje Agustina, con guion y dirección de Luciana Herrera Caso, que se encuentra entre los seleccionados en la categoría de ficción en los Premios Ariel, narra la historia de una niña que enfrenta a su manera la ausencia de su padre, así como el duro momento que se desarrolla en Chile.
Herrera Caso, nacida en la Ciudad de México en 1995 y titulada en 2018 como directora de cine, fue seleccionada por Agustina, junto con otros cuatro audiovisuales para competir por la estatuilla que otorgará la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, el 9 de septiembre en el Teatro Degollado de Guadalajara, Jalisco.
Antes, con Donde nace el agua, su cortometraje de tesis, formó parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia en 2018 y ganó los premios a Mejor Cortometraje de Ficción Mexicano en el Festival de Cine de Kinoki y en la Muestra del Pacífico en Manzanillo, en 2019.
La directora en charla con La Jornada expresó: “fue una bonita sorpresa, es un gran regalo y estoy agradecida por la nominación, pero también porque el cortometraje tenga mucha más apertura y posibilidades de que se pueda ver; mi trabajo es para la gente, si no hay nadie detrás de la pantalla no tiene sentido”.
La conmovedora historia de Agustina, recordó Herrera, “surgió hace como tres años durante un viaje en avión cuando Stefanie Weiss, una de las actrices de Donde nace el agua, me contó la historia de la chilena Paola Díaz, quien cuando era pequeña le tocó vivir la dictadura en ese país y ante esa compleja situación, que nadie podía controlar, se refugió en su imaginación”.
Con la dirección en fotografía de Bruno Gaeta, Herrera buscó sobretodo, “hacer algo que estuviera visto por los ojos de la pequeña; queríamos que se percibiera como un cuento y junto con la directora de arte Alettia Molina creamos este universo; mientras la música fue compuesta por mi papá Diego Herrera y mi hermano Mariano, quienes también sintonizaron con el camino de la protagonista”.
Agustina, cuyo elenco lo integran María de Tavira Gajá, Natalia Plascencia, Elena Flores, Mahoalli Nassourou, compite con los cortometrajes Aire, El grillo, En cualquier lugar y Pitbull.
Agustina se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2022, además de haber sido parte de Palm Springs Short Film Festival, Chicago Latino Film Festival, Bogoshorts y Curta Cinema; además ganó el Angular Script Festival.
En su trayectoria, Luciana Herrera trabajó en el área de desarrollo y producción en Pimienta Films por tres años, formando parte de producciones como Noche de fuego de Tatiana Huezo, Roma de Alfonso Cuarón y Perdidos en la noche de Amat Escalante.
Herrera Caso es coguionista, junto a Celso García, de La gran seducción, nueva producción de Pimienta Films y Netflix.