Ciudad de México
domingo 27 de agosto de 2023
19°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
19°C - lluvia ligera
Anuncio
Anuncio

Capital

2023-08-12 14:57

Violan sellos de clausura y reanudan obras de Espacio Condesa

Vecinos de la colonia Hipódromo Condesa rechazan la construcción de una torre ya que presenta varias irregularidades. Foto José Antonio López

Ciudad de México. Representantes de comisiones de participación comunitaria (Copacos) de cinco unidades territoriales en torno al desarrollo Espacio Condesa, en Circuito Interior José Vasconcelos y Benjamin Franklin, denunciaron el quebrantamiento de sellos de clausura por parte de la constructora al detectar que se realizan algunos trabajos al interior de la obra.

La Secretaría del Medio Ambiente del gobierno de la ciudad (Sedema) colocó los sellos de clausura por no contar con la autorización de impacto ambiental.

En una protesta frente a la construcción iniciada en la pasada administración,donde ya se erigen 21 niveles de una torre de 22, la hicieron además un llamado a las autoridades capitalinas para que se realice un estudio dé la cimentación, al advertir que en el proceso de construcción observaron múltiples filtraciones de agua y deterioro en los aceros por oxidación.

Quetzal Castro, de la colonia Hipódromo Condesa, explicó que la obra tiene una excavación para 12 sótanos de estacionamiento para más de 3 mil vehículos y el desarrollo en su conjunto, para usos mixtos, considera en una superficie de más de 10 mil metros cuadrados con un área de centro comercial en cuatro niveles y dos torres de 22 y 16 pisos para uso habitacional y de servicios de hospedaje.

Refirió que la clausura se aplicó después de que una varilla cayó al patio de la escuela secundaria Manuel Mario Cerna Castelazo, en horario escolar, incidente que por fortuna no tuvo consecuencias.

Durante el acto, se observó que al menos una persona realizaba trabajos de soldadura, mientras que una revolvedora de cemento hacía una descarga en un costado, sobre Benjamin Franklin.

Castro Montalvo y Carlos Martinez de la copaco Hipódromo Condesa, junto con integrantes de los órganos de representación vecinal de las unidades territoriales Condesa, Hipódromo I y II, Escandón y vecinos de la colonia San Miguel Chapultepec, advirtieron además de que las oficinas del “showrrom” donde se comercializan departamentos “desde 5.5 millones de pesos” permanecía abierta.

Explicaron que con esto se transgredió el artículo 286 de Código Penal, que se establece el delito de quebrantamiento de sellos y en el que se considera la violación del estado de clausura de una obra, aún cuando los sellos se mantengan incólumes, si se realizan obras o actividades de comercialización.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 27 de agosto de 2023
Ciudad de México
domingo 27 de agosto de 2023
19°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
19°C - lluvia ligera
Anuncio