Ante la exigencia de docentes y directivos de educación básica para que se les garantice una adecuada capacitación previa a la aplicación de los nuevos planes y programas de estudios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), la rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Rosa María Torres, reconoció que “lo que tenemos enfrente sí es un gran reto, pero puede ser abordado ante la gran capacidad de autonomía profesional que han demostrado los maestros”.
En la conferencia vespertina en Palacio Nacional para presentar los contenidos de los nuevos libros de texto gratuitos, que ayer incluyó los materiales para alumnos de segundo grado de primaria, la funcionaria federal destacó que “sí se requiere un acompañamiento de los docentes para que se produzca este cambio (educativo), que no es sencillo ni de la noche a la mañana, será un proceso”.
Afirmó que la formación docente se irá “armando en las escuelas con los maestros, pero también con directores, supervisores y jefes de sector”, quienes son una “correa de transmisión” de mecanismo de toma de decisiones verticales, pero aseguró que también son “elementos sustantivos de un acompañamiento y diálogo con los profesores que se debe transformar”. Aseguró que habrá distintos mecanismos de formación docente como redes de colaboración y experiencia, acompañamiento directo, establecer mecanismos de trabajo colegiado colectivo y entre escuelas, y consideró que el trabajo entre pares debe verse como un “elemento central”.
Pese a que una de las principales demandas de maestros de prescolar, primaria y secundaria es que se cuente con una adecuada formación y conocimiento de la NEM y sus materiales educativos, la rectora de la UPN llamó a los educadores, a menos de 20 días para el regreso a clases de 24.4 millones de alumnos, a “aprovechar” la experiencia de profesores con una larga trayectoria magisterial y que aportaron propuestas para la elaboración de los nuevos materiales didácticos. “Si no aprovechamos a quienes ya tienen todo un trabajo hecho va ser muy más complejo”, aunque enfatizó que una complicación “no es una dificultad, simplemente se tienen que imaginar otras formas y caminos para resolver. No es un impedimento, sino una forma distinta de trabajar”.
Subrayó que la NEM es una propuesta de “Estado no es un proyecto sólo de gobierno. Todos estamos convocados, no a decir sí a todo, sino quizá no estar de acuerdo en ciertas cosas, dar nuestros argumentos, convencernos o seguir en nuestra posición”.
Por su parte, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, aseguró que “muchos de los planteamientos” de la NEM, como el trabajo por proyectos, “ya se aplican en muchas escuelas de forma cotidiana”.
Destacó que antes de finalizar el pasado ciclo escolar acudió a la escuela “donde labora el profesor Francisco Bravo, y le comenté que lo que estaban presentando (trabajo por proyectos) es lo que proponemos ahora, es decir, estamos recuperando la experiencia de los maestros, pero se sistematiza y se propone como un nuevo proyecto pedagógico”.