Frente a la estrategia del Partido Acción Nacional (PAN) de promover la presentación de un amparo colectivo contra la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos, los representantes de Morena en la Cámara de Diputados informaron que padres de familia también utilizarán ese mecanismo judicial pero en contra de la decisión de algunos gobernadores de no repartir los ejemplares.
El diputado del partido guinda Hamlet García puntualizó que en los estados donde los mandatarios han dicho que no los distribuirán, los jefes de familia se están organizando para ampararse en contra de esta decisión arbitraria.
Bloquear la entrega de esos materiales implica que los profesores no puedan impartir las clases de manera adecuada por dos o tres semanas, señaló al calificar el anuncio de esos gobernadores de lesivo y excesivo.
Consideró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendría que atraer los amparos en proceso tanto de las organizaciones de padres vinculadas a la derecha, como de las que están a favor de los nuevos textos y dirimir el tema.
García Almaguer manifestó el apoyo de su partido a la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, y a las personas que promueven los amparos contra la decisión de ejecutivos locales de no distribuir el material de enseñanza.
Por su lado, los senadores del PAN comenzaron una campaña para impulsar la presentación de una suspensión colectiva en contra de los ejemplares e incluso pusieron a disposición de los jefes de familia un formato para ello.
En su cuenta de la red social X, el grupo parlamentario panista llamó a ampararse, ya que los nuevos ejemplares “tienen graves errores” y sólo buscan “el adoctrinamiento” de la niñez mexicana.