Fort Pierce., El asistente personal del ex presidente Donald Trump se declaró ayer inocente de nuevos cargos en el caso que lo acusa de cooperar con su patrón, quien mantuvo documentos confidenciales resguardados indebidamente en su mansión de Mar-a-Lago. Por otra parte, se postergó la instrucción de cargos al gerente de la finca porque aún no cuenta con un abogado con licencia en Florida.
Trump renunció a su derecho de comparecer junto con su asistente Walt Nauta y el gerente Carlos de Oliveira en el tribunal federal en Fort Pierce, y el juez aceptó la declaración por escrito de “no culpable” que presentó la semana pasada. El hecho de que De Oliveira no haya conseguido abogado constituye la demora más reciente en el caso, que debe ir a juicio en mayo, una fecha que los abogados de Trump han dicho que quieren aplazar. De Oliveira deberá comparecer el martes próximo para la instrucción de cargos, resolvió el juez.
Una imputación presentada por el fiscal especial Jack Smith a fines del mes pasado acusa a Nauta y De Oliveira de conspirar con el ex presidente para tratar de borrar videos de seguridad de Mar-a-Lago solicitados por los investigadores. Los cargos en su contra incluyen conspiración para obstruir la justicia en el caso derivado de los documentos oficiales secretos hallados en el club de Palm Beach, después que Trump abandonó la Casa Blanca en 2021.
Acusados en junio, Nauta y Trump se declararon inocentes, pero una nueva acta añadió más acusaciones y sumó a De Oliveira a la lista de indiciados, quien compareció inicialmente en julio, pero no pudo hacer su declaración por carecer de un abogado local.
Trump estaba acusado de decenas de cargos penales, y la nueva acta añadió cargos de obstrucción y retención intencional de información sobre la defensa nacional.
Es uno de los tres juicios penales que enfrenta el magnate este año, al tiempo que intenta recuperar la Casa Blanca en 2024. Se prepara para recibir una cuarta acusación en un tribunal en el condado Fulton, Georgia, por presuntos intentos, junto con sus aliados republicanos, de intromisión ilegal en la elección de 2020 en ese estado.
El ex gobernante se ha declarado inocente en todos los casos y ha dicho que las acusaciones obedecen a motivos políticos.
Por lo pronto, la fiscalía pidió a un juez federal que el juicio contra Trump por intentar anular las elecciones de 2020 comience el 2 de enero de 2024. Con esa fecha, el proceso se pondría en marcha apenas dos semanas antes de las primeras votaciones en las elecciones primarias presidenciales republicanas de 2024, una carrera en la que Trump es el favorito.