El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato del candidato presidencial en Ecuador, Fernando Villavicencio, a cuyos familiares envió su pésame. A pregunta expresa sobre la presunta responsabilidad del cártel de Sinaloa en el magnicidio, dijo que “no hay elementos. Son, si acaso, hipótesis, y pueden ser hasta conjeturas. No hay que olvidar que siempre, y más en tiempos electorales, se inventan cosas, hay que actuar con mucha responsabilidad”.
En conferencia, manifestó que son momentos muy difíciles, lamentables, reprobables, muy dolorosos. En México, cuando asesinaron a Luis Donaldo Colosio generaron tristeza, angustia, miedo, rememoró el mandatario.
Sobre las versiones del posible origen del homicidio (Villavicencio alertó de amenazas de muerte que recibió del cártel de Sinaloa unos días antes del crimen), sostuvo que él no se atrevería a adelantar nada, porque no se puede culpar a la ligera a nadie, esperar las investigaciones y que se dé a conocer el resultado de la pesquisa y que se castigue a los responsables.
“Me llama la atención de que de inmediato empiezan a repartir culpas de manera muy sensacionalista y poco seria, poco responsable”, dijo el mandatario.