Para potenciar la floricultura de más de 350 especies, que ocupa una superficie de 25 mil hectáreas y tiene un valor de producción de 12 mil 810 millones de pesos en el país, se estableció el Comité de Gestión por Competencias de Vegetación, Flores y Arbolado, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
El nuevo organismo comenzará los trabajos para el desarrollo de estándares de competencia e instrumentos de evaluación que permitan capacitar, evaluar y certificar a las personas involucradas en este sector, para cubrir las necesidades de personal calificado.
Este comité apoyará en la profesionalización de viveristas, floricultores, regadores, jardineros, paisajistas, estibadores, floristas, productores de ornamentales y demás actividades afines, que forman parte de la cadena productiva de flores y ornamentales, informó la Sader.
De acuerdo con el Comité Nacional del Sistema Producto Flores y Ornamentales, a esta actividad se dedican 50 mil pequeños productores que generan 250 mil empleos directos y más de un millón de empleos indirectos, señaló.
Se estima que del total de empleos en la floricultura mexicana, 60 por ciento corresponde a la mano de obra de 780 mil mujeres, indicó la Sader.