La Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) pidió a México garantizar una mayor transparencia respecto a las importaciones mexicanas de acero y aluminio desde terceros países.
Durante una reunión virtual entre el Representante Comercial Adjunto de Estados Unidos, Jayme White, y el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Alejandro Encinas, para dar seguimiento a la tercera reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC, que se realizó en julio pasado en Cancún, no se trató la disputa en materia energética que existe entre ambas naciones ni las prohibiciones de uso de maíz transgénico y el plaguicida glifosato en territorio mexicano.
De acuerdo con la USTR, el funcionario estadunidense subrayó la necesidad de abordar el reciente aumento de las exportaciones mexicanas de acero y aluminio a la nación vecina del norte de conformidad con la Declaración Conjunta de 2019 de Estados Unidos y México sobre los Aranceles de la Sección 232 sobre estos metales.
No es la primera ocasión en que las importaciones de acero y aluminio son centro de discusión, pues en febrero pasado un grupo de legisladores estadunidenses enviaron una carta para quejarse ante la USTR por un “extraordinario” incremento en las exportaciones mexicanas de acero, por lo cual incluso pidieron consultas bajo el acuerdo de 2019.
En esa ocasión, los legisladores argumentaron pérdidas de empleos en Estados Unidos, luego de que la compra de acero de México avanzó 73 por ciento en 2022.
Al principio de la actual administración, la SE se comprometió con Estados Unidos a evitar la imposición de aranceles, a monitorear la importación a México de productos de acero de Rusia y China, que después se exportaban desde México hasta el país vecino del norte.
White y el subsecretario de Comercio Exterior acordaron promover una cooperación más estrecha entre ambos gobiernos en la puesta en práctica de la prohibición del T-MEC a las importaciones producidas con trabajo forzoso.
White también planteó al funcionario mexicano la necesidad de certeza regulatoria para los proveedores de servicios de pago electrónico que operan en México y la metodología de tarifas de espectro de México.