A siete días de que venciera el primer plazo para que todas las operaciones de carga salieran del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), esta instalación se mantuvo como el principal nodo para el traslado de mercancías, al manejar más de la mitad del volumen de cargamento registrado durante el primer semestre de 2023 en todo el país.
La Agencia Federal de Aviación Civil reportó que también en la primera mitad del año, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Santa Lucía, se consolidó como el quinto puerto aéreo más importante para el transporte de carga internacional, pero aún no logra ubicarse entre los 10 con mayor participación en el mercado doméstico.
Entre enero y junio de 2023 –hasta siete días antes de que venciera el primer plazo para que todas las operaciones de carga salieran– en el AICM se manejaron 294 mil 442.6 toneladas de mercancías de vuelos domésticos e internacionales. Ese volumen, además de representar 50.7 por ciento de todo lo trasladado en el país, aumentó 9.9 por ciento frente a la primera mitad del año pasado.
En febrero, y luego de la inconformidad de algunas aerolíneas, se publicó un primer decreto que daba 108 días hábiles para que las operaciones de carga salieran del AICM. Con el plazo encima, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó el 20 de junio que se ampliaría a 148 días hábiles la entrada en vigor de esta disposición.
“Las empresas aéreas de carga nacionales y extranjeras que tenían como fecha límite el 7 de julio del presente año para trasladar sus operaciones del AICM, tendrían como nueva fecha límite el 1 de septiembre de 2023”, detalló la dependencia en un comunicado.
Falta el mercado local
Una de las salidas más cercanas para reubicar la carga es el AIFA, que el gobierno federal busca impulsar a través de menores tarifas. En la primera mitad de 2023, primero con la instalación de DHL en sus instalaciones, Santa Lucía se ubicó como el quinto aeropuerto más importante para la carga internacional.
Con el manejo de 8 mil 226.2 toneladas en la primera mitad del año, Santa Lucía quedó por debajo de los aeropuertos de Querétaro (16 mil 615.2 tonaladas), Monterrey (20 mil 939.7), Guadalajara (62 mil 025.9) y la Ciudad de México (251 mil 405) en la participación de ese tipo de operaciones.
En el mercado doméstico –que representa la tercera parte del volumen trasladado– el AIFA aún no toma una cuota de las operaciones que tiene el AICM, el cual manejó 43 mil 37.7 toneladas en la primera mitad del año, seguido por el de Querétaro (23 mil 569.7); Guadalajara (22 mil 582); Monterrey (15 mil 927.8) y Tijuana (16 mil 623.4).