Ciudad de México. En su presentación al frente de la selección mexicana, Jaime Lozano asegura que trabajará más que cualquier otro seleccionador que haya pasado en los diferentes procesos mundialistas. Como lo hizo en los Juegos Olímpicos de Tokio y la Copa Oro, lo que busca es trascender más allá de cualquier fecha de vencimiento en su contrato, construir un legado que no sólo termine en la Copa de Estados Unidos-México-Canadá 2026.
“Es el momento más importante de mi carrera, pero siempre he sido alguien con mucha ambición. No me quedo con una Copa Oro como no me quedé antes con haber conseguido una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos o en el Preolímpico. Me considero un técnico ganador. El enfoque lo tengo, la preparación nunca termina. Quiero ser un gran ejemplo para mi país”, señala en un video difundido este viernes en las plataformas oficiales de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), uniformado con los colores del Tricolor.
Lozano explica que su proyecto no distingue categorías ni dobles nacionalidades. Esto significa que cualquier elemento naturalizado “que tenga la ilusión de venir y defender de la mejor manera a su país”, recibirá la oportunidad de ser convocado al igual que el resto de seleccionados. En el caso de la Sub-23, en camino a disputar los Juegos Panamericanos, el ex mediocampista señala que “haremos micro-ciclos y entrenaremos con ellos” en espacios que no comprometan su presente profesional.
“La selección es de todos, no hay mexicanos A o B. Habrá algunos partidos que, en su mayoría, serán con jugadores Sub-23, porque prácticamente todos juegan en primera división. Eso no quiere decir que los que estén listos para dar el salto a la selección mayor no vayan a estar. Al final la selección es de todos, el futbol no es de edades, sino de capacidades. El jugador que esté en mejor momento en cada convocatoria es al que le daremos la oportunidad”, agrega.
Sobre el Consejo de Expertos con el que sostendrá reuniones aisladas y analizará diferentes situaciones de la selección, Lozano resalta los conocimientos que pueden aprovechar él y su cuerpo técnico como una especie de máster gratuito.
“Hay que sacarles el provecho a todos ellos. Tendrán grandes historias y enseñanzas para todos nosotros. Me parece un gran proyecto, muy ambicioso. Tenemos que ir paso a paso. El poder escuchar a Javier Aguirre, Ricardo La Volpe, Fernando Hierro… al que sea, yo feliz. Es un lujo poder tener a cada uno de ellos”, concluye.