Ecatepec, Méx., Con el lema Golpes de la Libertad y la finalidad de promover la salud física y mental de las personas privadas de su libertad, se llevó a cabo dentro del penal de Chiconautla el segundo torneo estatal de bo-xeo penitenciario 2023, donde participaron 32 peleadores de 11 Centros de Readaptación Social del estado de México.
Unos 400 internos disfrutaron de los combates y pusieron la algarabía. “Déjalos que se peguen, réferi”, “Pelea, pelea, pelea”, “Con todo, con todo” y “Ya lo tienes, es tuyo”; fueron algunos de los gritos. Las mujeres reclusas fueron las que más apoyaron a los boxeadores.
“He entrenado cuatro años desde que entré al penal de Neza y después aquí, participé en el primer torneo; me gusta mucho el boxeo. Este deporte hace que me olvide de todo, del estrés, de los problemas. Este programa es una buena oportunidad para mucha gente aquí adentro y más que nada la Comisión de Box que nos apoya”, expresó Santiago El Huacal, otros de los pugilistas y recluso del penal de Chiconautla.
En la función se contó con la presencia de varios campeones nacionales y mundiales, como David Rey Picasso; Elizabeth Polvorita Cruz; Luis Jesús Vidales Gutiérrez; Isaac El Tortas Bustos, entre otros.
“A mí el pugilismo me ha ayudado a mejorar como persona y es una gran oportunidad para ellos, y qué mejor que nosotros que somos boxeadores profesionales los alentemos y les estemos dando todo el apoyo que necesitan”, expresó la Polvorita.
También hubo una pelea de exhibición en la que participó Héctor El Sepulturero Munguía júnior, del gimnasio doctor Ignacio Ramírez de la Ciudad de México.
“Me gustó mucho convivir con ellos. La verdad fue una bue-na experiencia, porque este deporte sí puede cambiar vidas”, afirmó Munguía.