Ciudad de México
domingo 27 de agosto de 2023
19°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
19°C - lluvia ligera
Anuncio
Anuncio

Cultura

2023-08-11 06:00

Cecilia Bartoli interpreta a Orfeo en el Festival de Salzburgo; es fascinante

Orfeo y Eurídice, con la intérprete italiana en el papel principal, se estrenó el viernes pasado en el Festival de Salzburgo.
Orfeo y Eurídice, con la intérprete italiana en el papel principal, se estrenó el viernes pasado en el Festival de Salzburgo. tomada de su cuenta de Facebook
Periódico La Jornada
viernes 11 de agosto de 2023 , p. 3a

Salzburgo. Cecilia Bartoli tiene un papel favorito que desearía cantar. “Hay un personaje del que siempre me enamoré desde que comencé mi carrera con Mozart, y es Don Giovanni”, dijo. “Conmigo, nunca se sabe”.

La mezzosoprano ríe al pensar en un papel de barítono. A sus 57 años, Bartoli ha hecho brillar la música de los siglos XVII y XVIII e interpreta el papel principal en Orfeo y Eurídice, de Christoph Gluck, en un montaje que se estrenó en el Festival de Salzburgo con una producción moderna de Cristof Loy que tendrá cinco funciones hasta el 14 de agosto.

Bartoli también ha expandido su carrera hacia funciones administrativas, remplazando a Riccardo Muti como director artístico del Festival de Pentecostés de Salzburgo en 2012 y en enero se convirtió en directora de la Ópera de Montecarlo. “Después de 35 años de cantar, creo que es un gran desafío”, consideró.

“Cuando eres el intérprete, te concentras en tu música ... No conoces exactamente a los otros artistas, cuáles son sus necesidades. Todo el mundo es diferente, tiene un cuerpo, una forma diferente de reaccionar ante el estrés. Cada artista tiene una forma distinta de verlo”, agregó la italiana.

Una de pocas

Bartoli debutó en la ópera en 1987 y ganó reconocimiento por su trabajo con obras de Rossini y Mozart. Se ha destacado en papeles barrocos diferentes a la corriente principal, ha realizado grabaciones dedicadas a la soprano del siglo XIX Maria Malibrán, castrati y a los compositores Antonio Salieri y Agostino Steffani.

“Ella no sólo es una cantante fantástica, una música fantástica, es una de las pocas artistas en esta región”, apuntó el director artístico del Festival de Salzburgo, Markus Hinterhäuser. “Su conocimiento e interés por cuestiones musicales es absolutamente increíble, y también es muy, muy valiente”.

Bartoli selecciona las óperas que protagoniza para un par de funciones en el Festival de Pentecostés cada año a finales de mayo y principios de junio, una producción que regresa para el encuentro principal de verano. Ha trabajado en años recientes con el director de orquesta Gianluca Capuano, y para Orfeo eligió a Loy, quien se asoció con el escenógrafo Johannes Leiacker para una puesta en escena minimalista dominada por escaleras similares al vestíbulo de un museo o un juzgado. Loy también dirigió a Bartoli en una puesta en escena de 2017 de Ariodante, de Handel, en Salzburgo.

“Es fascinante hacer un personaje masculino porque durante mucho tiempo en mi carrera siempre hice papeles de mujeres”, refirió.

Ursula Renzenbrink realizó el vestuario de Bartoli con un traje oscuro y cuello alto para el papel masculino de Orfeo, a quien Amor (Madison Nonoa) le permite recuperar a su esposa Eurídice (Mélissa Petit) del inframundo con la condición de que no la mire hasta que regresen a la superficie. La ópera, que incluye mucha danza, se presenta durante 90 minutos sin interrupción y Bartoli está en el escenario durante casi todo el tiempo.

Bartoli va por su propio camino. Odia viajar por avión y no se ha presentado con la Ópera Metropolitana de Nueva York desde 1998 ni en el Carnegie Hall desde 2009.

“Que no me guste volar de alguna manera preserva mi voz”, señaló. “Porque cuando vuelas, vas de un lugar a otro, pimpón, y luego te cansas, tu cuerpo se cansa.”

En enero próximo Bartoli interpretará a Cleopatra en Julio César en Egipto, de Handel, en Montecarlo en una puesta en escena de Davide Livermore que viajará en julio a la Ópera Estatal de Viena en las primeras representaciones de la obra en la ciudad desde 1960. Su temporada incluye La italiana en Argel, de Rossini, en la Ópera de Zúrich, en diciembre y enero, además de conciertos por toda Europa con funciones conjuntas con el actor John Malkovich en Montecarlo, Versalles y Viena.

Bartoli tiene programadas 20 funciones de El fantasma de la ópera, de Andrew Lloyd Webber, del 16 al 31 de diciembre en Montecarlo, en un edificio diseñado por Charles Garnier, el arquitecto de la famosa Ópera de París. Y trabaja en la programación de futuras temporadas en Montecarlo.

“Es un gran desafío”, compartió. “Me gusta la idea de continuar con esto para otros artistas”. Pero cuando está en casa, Bartoli se adentra en un territorio inesperado. “En la ducha, puedo cantar música pop”, aceptó Bartoli. “Realmente depende del día y del estado de ánimo”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 27 de agosto de 2023
Ciudad de México
domingo 27 de agosto de 2023
19°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
19°C - lluvia ligera
Anuncio