“Descanonizar” a la artista Helen Escobedo con el fin de observar su obra con una mirada más “contemporánea” y allegarle nuevos públicos es la apuesta de Ambientes totales, que se expone en el Laboratorio Arte Alameda.
La muestra de 108 obras, entre ellas cinco instalaciones, se exhibió el año pasado en el Museo de Arte Contemporáneo, en Monterrey. Para su realización contó con apoyo del Fondo Artístico Helen Escobedo.
Para Lucía Sanromán, directora del Laboratorio Arte Alameda, también era necesario “repensar ciertos aspectos del trabajo de Escobedo (1934-2010) con el fin de comprender su desarrollo desde su fase de escultora figurativa y luego geométrica, asociada con la generación de la Ruptura, hasta volverse artista de instalación, y cómo dicho trabajo vincula su obra a una variedad inmensa de procesos sociales complejos, contradictorios y difíciles, que van desde la migración hasta temas del medio ambiente”.
Escobedo realizó su última instalación, Hoy como ayer (2010), en la capilla de Dolores del ex templo virreinal, hoy museo. La pieza formó parte de la colectiva Revolución/Es, una reflexión sobre ese concepto por medio de obra creada para el Laboratorio Arte Alameda y comisionada para el proyecto, a la par que celebró el centenario de la Revolución Mexicana.
Para su reproducción, el equipo del Laboratorio Arte Alameda se refirió a documentos sobre su manufactura resguardados en el Centro de Documentación Príamo Lozada. Recurrieron, además, al Centro de Documentación Arkheia, del Museo Universitario Arte Contemporáneo, que conserva el Fondo Artístico Helen Escobedo, para revisar todo lo que dejó escrito acerca de su obra. También se reunieron con varias de sus asistentes. Hoy como ayer consiste en varias hileras de armas, desde rifles hasta otras más sofisticadas, que apuntan hacia un gran espejo.
De acuerdo con la curadora asistente, Paloma Gómez, uno de los hilos conductores de la exhibición es “la postura y las ideas que Helen tuvo respecto del espacio. Encontramos numerosos manuscritos suyos en los que contempla qué es el espacio, cómo se crea y cuáles son las posibilidades de habitarlo”.
Habitar espacios y belleza cotidiana
El recorrido de Ambientes totales se inicia con Sui géneris (1970), un Volkswagen sedán modelo 1966, intervenido por la artista. Desde principios de los años 70, Escobedo empezó a mostrar interés por experimentar la obra de arte como un ambiente total; es decir, como un espacio envolvente en vez de un objeto aislado. Un ejemplo claro es este vochito blanco.
La exposición se divide en tres secciones principales: Habitando la geometría, Paisajes verticales y Contra monumentos a lo cotidiano. En la primera se observa el transitable Corredor blanco (1969), un “ejercicio previo que le permite lanzar sus instalaciones”, el cual se hizo para el Segundo Salón Independiente, que se celebró en el Museo Universitario de Ciencias y Artes, del cual Helen Escobedo era directora.
En seguida, la obra empieza a tomar referencias muy puntuales de objetos cotidianos, como escaleras y cigarros, que no son considerados “bellos”. De allí, Escobedo empieza a moverse hacia un arte más político.
De sus reflexiones sobre la migración y la basura, problemas que atañen la existencia en una urbe, salieron las instalaciones Los mojados y La muerte de la ciudad.
Los mojados comprende una fila de 10 formas humanas cubiertas con impermeables semitransparentes que se mueven a través de ventilación.
La muerte de la ciudad es representada por cuatro botes como los que empujan los trabajadores de limpieza de las calles, con voluminosas bolsas de basura. La última instalación, Moda papalotera, consiste en 11 piezas de vinil negro; es un “comentario divertido, satírico, sobre lo pasajero, efímero, exagerado, teatral y absurdo de la moda”.
En paralelo a la exposición se llevará a cabo un extenso programa público que incluye el seminario Humanizar el archivo: Volumen 2: Helen Escobedo, Ambientes totales en el Laboratorio Arte Alameda, impartido por Primal, colectivo dedicado a la investigación, además de charlas y actividades performáticas.
Helen Escobedo: Ambientes totales permanecerá hasta el 29 de octubre, en el Laboratorio Arte Alameda (Dr. Mora 7, Centro).