Durante el primer semestre la Ciudad de México fue la entidad federativa que más inversión extranjera directa (IED) captó, con 10 mil 225 millones de dólares (mdd), seguida de Nuevo León, con 2 mil 795 mdd, y Baja California, con mil 463 mdd, informó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
Fadlala Akabani Hneide, titular de la dependencia local, indicó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía federal, la ciudad concentró 35 por ciento de 29 mil 41 mdd de la IED nacional al primer semestre de 2023, “lo que representa la confianza del mundo para invertir en la capital, gracias a la estabilidad económica lograda por el gobierno de México, así como al buen desempeño de la administración capitalina en el sector financiero, seguridad pública, conectividad y telecomunicaciones”.
Indicó que “de nueva cuenta los países que más han invertido en la Ciudad de México son Estados Unidos, España, Canadá y Alemania, y el sector de mayor dinamismo fue el de servicios financieros, seguido por el repunte de la industria manufacturera y la inversión en información de medios masivos”.
Añadió que “el primer semestre de 2023 certificó que la economía de la capital del país se encuentra en plena aceleración y es el mejor lugar para invertir y abrir negocios. En 2022, dijo, se captaron 11 mil 108 mdd de IED, por lo que se espera que esta cifra se supere a finales del año en curso”.
Otro indicador con tendencia al alza, según datos de la Sedeco, son los ingresos por remesas, que para el primer semestre se tuvo un monto de mil 635 millones de pesos, es decir, un incremento de 9.5 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado. Dicha cifra representa 5.4 por ciento del total nacional y ubica a la Ciudad de México en el sexto lugar del país, sólo por debajo de Guanajuato, Michoacán, Jalisco, estado de México y Chiapas.