Ciudad de México. Al grito de "queremos solución" y "alto al robo de este monopolio" pequeños comerciantes establecidos dedicados a la venta de uniformes escolares y de papelerías bloquean Bucareli al cruce con la calle Tolsá para exigir a las autoridades capitalinas que no sean sometidos a adquirir las terminales puntos de venta Ya Ganaste.
Los comerciantes aseguran que serán obligados a pagar una anualidad de seis mil pesos, los cuales tendrán que pagar en las próximas seis semanas, además de comisiones del cuatro por ciento por cada venta más IVA, es decir, más del 5 por ciento.
Actualmente con la terminal pocket solo pagan la comisión.
Rosalba Arzate, comerciante en pequeño, explicó que si los establecimientos no tienen la terminal Ya Ganaste a partir del 14 de agosto no podrán cobrar con Pocket, por lo que no podrán vender su mercancía con las tarjetas de mi beca para empezar y de uniformes escolares.
Es decir, dijo, que se encuentran "indefensos", porque no han encontrado una solución del Fideicomiso Bienestar Educativo, por lo que exigen ser recibidos por autoridades capitalinas.
A partir del lunes 14 no podrán realizar ventas con sus terminales.
"No al monopolio, queremos trabajar, los útiles escolares queremos entregar ", insistieron los comerciantes que mantienen un cartel que atraviesa Bucareli en el que se lee "Fuera monopolio Ya Ganaste. Salven las Pocket. No anualidad. Comerciantes Unidos. Basta de Cobros Abusivos".
Comerciantes que protestan provienen de Iztapalapa, Iztacalco, Milpa Alta, entre otras.
Miguel Ángel Hernández, comerciante desde hace 30 años en Iztacalco, dijo que ahora se pretende que"trabajemos para Ya Ganaste" y exigió que expliquen a quien se beneficia con el monopolio.
"Nosotros no tendremos ganancias, pero sí pérdidas y hasta el riesgo de perder el negocio", al señalar que el pago con "QR Obtén más no es confiable", porque el año pasado tuvo una mala experiencia con un cobro que nunca le llegó por un monto de mil pesos que sí descontaron a su cliente.
Encapsulan a manifestantes
Unos 60 elementos de la Policía Metropolitana de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México encapsularon a los comerciantes en pequeño, a quienes retiraron a empujones de la avenida Chapultepec esquina con Cuauhtémoc.
Los comerciantes solo bloquearon unos momentos la avenida Chapultepec en ambos sentidos.
Al protestar en contra de las altas comisiones se Ya Ganaste, fueron retirados por los elementos de los agrupamientos Guerreros, Faunos, Ateneas Relámpagos, Marco Polo y Ciclones.
Los manifestantes permanecen en la banqueta de la esquina Chapultepec y Cuauhtémoc.
La protesta se ha prolongado ante la negativa a ser atendidos por autoridades del Gobierno capitalino.
La propuesta de ser atendidos en una comisión de cinco personas por autoridades del Fideicomiso de Bienestar Educativo no fue aceptada, porque insisten en ser escuchados por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Dijeron que por la tarde fueron atendidos por personal del fideicomiso sin que se les diera solución.
Por casi tres horas bloquearon Bucareli y Tolsa.