Ciudad de México. La nueva Mexicana de Aviación iniciará operaciones próximamente con una inversión inicial de 4 mil millones de pesos, anunció este jueves el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.
Cuestionado en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional respecto a cuándo será rentable la aerolínea estatal, el general dijo que esta será parte del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca, Maya-Mexica (GAFSACOMM), que también opera el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Tren Maya, por lo que espera que en 2025 algunas de sus empresas empiecen a ser rentables y en 2030 lo sean todas.
“Esperamos que el punto de equilibrio se alcance entre todas para que después de 2025 empecemos a tener en algunas de ellas alguna rentabilidad y en el 30 que sean las últimas de ellas”, dijo el funcionario.
“La rentabilidad va a depender de la actividad que realicemos en los vuelos. Si podemos estar haciendo vuelos más consecutivos, interrelacionados, que los aviones estén volando una buena cantidad de horas para que podamos estar dando el servicio y obteniendo los recursos, será como podremos llegar al equilibrio”, agregó.
Destacó que para la puesta en marcha de Mexicana, la Sedena está siendo asesorada por Boeing y otras empresas del ámbito aeronáutico y turístico, y que a partir de sus recomendaciones prevén iniciar la venta de boletos en septiembre, aunque aún no hay una fecha precisa para el primer vuelo.