La Guardia Nacional (GN) anunció que modernizará las credenciales de todo su personal operativo y administrativo para dotarlas de mecanismos de seguridad que incluyen un chip electrónico, código QR e impresión con tinta reactiva a la luz ultravioleta.
Según el acuerdo emitido por el comisario general de esta corporación, David Córdova Campos, antes de esta medida, las credenciales del personal operativo de la GN autorizado para portar armas de fuego tenían que renovarse cada seis meses, siguiendo los protocolos establecidos por la Secretaría de la Defensa Nacional.
Ahora, la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos de la Sedena aprobó que estas identificaciones cuentan con un código QR que permita actualizar en cualquier momento la autorización de portación, haciendo posible que en adelante las nuevas credenciales tengan vigencia de hasta tres años.
Además de estas medidas de seguridad, las nuevas credenciales de la GN tendrán un holograma con el escudo de la corporación, microtexto modulado y variable y un patrón de seguridad Guilloché, que consiste en dibujos grabados, similar al de los billetes de curso legal.
Incluirán un código QR
La credencial será de material plástico, con una duración mínima de tres años, dimensiones de 85.6 por 54 milímetros, un grosor de 0.3 milímetros, impresa por ambas caras, con la foto y datos de identificación de su titular, incluyendo su tipo de sangre.
Toda esta información estará también cifrada dentro del código QR, que además detallará el número de la licencia colectiva para portar armas, las características del arma corta y la larga autorizadas para cada elemento, así como sus calibres, marcas, modelos y matrículas.
El acuerdo señala que todos los elementos operativos y administrativos de la GN deberán contar con esta nueva identificación antes de que termine el año.