El programa IMSS Bienestar, que ofrece servicios médicos en zonas rurales, cuenta con personal que habla alguna lengua indígena para atender a pueblos originarios, informó el director del Seguro Social, Zoé Robledo.
En un videomensaje con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, aseguró que los profesionales de salud bilingües se convierten en un “puente” para conocer los problemas de salud en cada región. Son el vínculo con la parte médica y epidemiológica, indicó.
Robledo indicó que el programa (que este año cumplió 44 años de existencia) opera en 19 estados, en 15 de los cuales trabajan profesionales bilingües, que hablan principalmente náhuatl, maya, mixteco, zapoteco, tseltal y tsotsil, las lenguas más extendidas en el país.
Agregó que en México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hay 68 pueblos indígenas, cada uno hablante de una lengua originaria, con cultura y cosmovisión propias.
Dijo que para conocer e identificar temas de salud pública, se debe hablar las lenguas indígenas, por lo que el IMSS trabaja en coordinación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.