Morelia, Mich. La comunidad indígena de Santa María Ostula, municipio de Aquila, informó que la mañana de este jueves fueron localizados los restos del guardia comunal Lorenzo Froylán de la Cruz, retenido en Coalcomán, junto con dos comuneros, el pasado 7 de agosto, sin embargo, a sus compañeros los dejaron libres y a él lo retuvieron presuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“La familia y nuestra comisión de seguridad ya están en la Fiscalía de Coalcomán, se ha identificado el cuerpo”, escribieron en su cuenta twitter.
El pasado 1 de agosto, tres habitantes de Ostula se encontraban en la cabecera municipal de Coalcomán, en la misma región de la sierra atendiendo asuntos comerciales familiares; dos de ellos iban a bordo de una camioneta y Lorenzo Froylán en motocicleta.
Luego de abandonar la población de Coalcomán, apenas había avanzado unos kilómetros, Lorenzo Froylán fue detenido en un retén por presuntos integrantes del CJNG, Los otros dos comuneros de Ostula, ya habían pasado el filtro sin problemas, al no saber nada de su compañero regresaron para haber que había sucedido con Froylán, pero también fueron retenidos.
“Los tres permanecieron varios días recluidos por el grupo criminal hasta que al ser interrogados dos de ellos fueron liberados y sólo el que es miembro de la guardia comunal, Lorenzo Froylán, fue privado de su libertad”, señaló el mensaje emitido por la población nahua el pasado 7 de agosto.
Las autoridades comunales de esta población nahua sostuvieron que en esa región de la sierra hay instalaciones militares, sin embargo, el CJNG actúa con total impunidad incluso ha logrado reclutar al menos cuatro ex autodefensas, sin contar que elementos de seguridad del estado y la feeración están coludidos con el crimen organizado.
Esta desaparición forzada, señalaron hace tres días las autoridades comunales de Ostula, se suma a crímenes que ha cometido el CJNG no sólo en contra de nuestra comunidad, sino en contra de otras comunidades de la región, como San Miguel Aquila y Huitzontla”, indica el documento.
Dijeron que el crimen organizado ha provocado en las última décadas 35 asesinatos y seis desapariciones forzadas de autoridades agrarias y líderes comunales. Incluso el pasado 12 de enero, los guardias comunales de Ostula, Isaúl Nemesio Zambrano, Miguel Estrada Reyes y Rolando Magno Zambrano fueron asesinados por este mismo grupo delictivo.
Exigen justicia para Lorenzo Froilán, así como la presentación con vida del líder comunal de Aquila Antonio Díaz y de Ricardo Lagunes, defensor de derechos humanos, pero sobre todo que se acabe con la impunidad.