Monterrey, NL. El Partido Acción Nacional, en voz de su dirigente en Nuevo León, Hernán Salinas Wolberg, denunció que Movimiento Ciudadano, el partido del gobernador Samuel García Sepúlveda, pretende quedarse indebidamente con un escaño en el Congreso Local.
Lo anterior, tras la renuncia del diputado local, Fernando Adame Doria y de la suplente, su hermana, María Amparo de los mismos apellidos, argumentando cuestiones personales y familiares.
El miércoles se dio la renuncia de la fórmula panista compuesta por los hermanos Adame Doria, quienes llegaron al Congreso Local por la vía de representación proporcional, y en forma inesperada renunciaron a este cargo.
La Ley Electoral, establece en este caso, que la vacante se cubre, con la fórmula de candidatos que sigue en el orden de asignación, y en el modelo Nuevo León, la representación proporcional se asigna por una lista de plurinominales de 2 fórmulas y posteriormente por una lista conformada por los candidatos del mismo partido que no obtuvieron el triunfo en distritos de mayoría.
Esta lista se ordena de mayor a menor en porcentaje de votación de su distrito, por lo que en este caso, la fórmula de candidatos que sigue en la lista del PAN es la que encabeza Cecilia Robledo Suárez.
Señala Acción Nacional que a manera de querer confundir , MC pretende que la asignación se brinque hasta el siguiente hombre de la lista, argumentando que el diputado propietario saliente es masculino.
Asimismo, al interior del PAN se señala que la fórmula de los hermanos Adame Doria, fueron obligados a renunciar, por presiones desde el gobierno del estado, que encabeza Samuel García Sepúlveda.
En Nuevo León, seguimos viviendo un gobierno que busca dar un golpe institucional al Congreso del Estado, no quieren un poder legislativo autónomo, ahora, obligan a renunciar a un diputado del PAN, intentando meter por la fuerza a un diputado que está en la nómina del gobierno, Oscar Alejandro Flores Escobar, actual subsecretario de Desarrollo Político.
Flores Escobar fue postulado por Acción Nacional para diputado y al no alcanzar el triunfo, fue empleado por el gobierno del estado, que ahora busca impulsarlo para que llegue a la diputación que dejó vacante Fernando Adame Doria.
Con la pretendida imposición de este funcionario, en el Congreso del Estado, se estaría brincando a 6 fórmulas de candidatas mujeres, que sacaron más votos que él. Esto es un ataque a la democracia, a las mujeres y al Congreso.
Vemos como la ambición del ejecutivo, no tiene límites, no respeta nada, sigue un terrorismo político en Nuevo León.
Con ese movimiento en el legislativo, que se pretende, de entrada, el PAN perdería un legislador, quedando la bancada con 13 integrantes.
Así, el PRIAN perdería momentáneamente la mayoría calificada de 28 votos en el Congreso local, lo que les permite sacar adelante reformas constitucionales o nombramientos sin necesidad del voto de legisladores de otras bancadas.