Ciudad de México. Tras 12 meses de descensos consecutivos, el Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos, el principal socio comercial de México, repuntó en julio de 2023, aunque menos de lo esperado por el consenso del mercado.
Debido a lo anterior, el dólar se debilita, una señal de que los mercados financieros están tomando el dato de inflación estadunidense como moderados hasta ahora.
Y es que el proceso de “desinflación” en Estados Unidos se ha visto interrumpido en el séptimo mes del año. La inflación interanual de Estados Unidos repuntó desde 3.0 por ciento previo hasta 3.2 por ciento, una décima por debajo de 3.3 por ciento esperado por el mercado. El IPC subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se situó en 4.7 por ciento, la más baja desde octubre de 2021.
El IPC en Estados Unidos subió 0.2 por ciento en julio. El indicador fue ligeramente menor al esperado por los analistas económicos, aunque pone una pausa a su racha de descensos, luego de que en junio de 2022 alcanzó una inflación interanual de 9.06 por ciento, la más alta en cuatro décadas.
Según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, los alimentos se encarecieron 4.9 por ciento, mientras que la energía se abarató 12.5 por ciento en julio.
La actual escalada del petróleo y del gas amenaza con reactivar las presiones inflacionarias en los próximos meses, prevén analistas económicos. De momento, el IPC de Estados Unidos ha frenado su tendencia a la baja, tal y como esperaba el mercado.
Peso cotiza de nuevo por debajo de 17 unidades
El dólar se debilita frente a sus principales cruces, de acuerdo con su índice ponderado, el DXY, muestra una depreciación de 0.34 por ciento para operar en 101.968 unidades.
Ante la debilidad de la divisa estadunidense, el peso mexicano se aprecia 0.46 por ciento en la apertura de este jueves para cotizar en alrededor 16.9712 unidades por dólar.
Tras la publicación del dato de inflación de la principal economía del mundo y principal socio comercial de México, la moneda nacional cotiza de nuevo por debajo de los 17 pesos por dólar.
A la espera de la nueve decisión de política monetaria del Banco de México (BdeM), en donde el consenso espera que mantenga la tasa de interés en 11.25 por ciento, luego del dato de inflación de julio de 4.79 por ciento anual.
Dado que la pausa prevista en el proceso de “desinflación no fue tan acentuada como se temía, con un repunte inferior a lo esperado. Wall Street respira. Los mercados accionarios abren al alza, liderados por el Dow Jones que gana 0.80 por ciento. El Nasdaq avanza 0.76 por ciento.
Con un poco más de calma. El barril de Brent cotiza al filo ya de sus máximos del año, al superar el nivel de los 87 dólares. La caída de los inventarios de gasolina y destilados en Estados Unidos ante la firmeza de la demanda puede dar un impulso extra a la cotización del crudo. El barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, alcanza los 84 dólares. Los precios energéticos se han visto sacudidos además por el rally de 40 por ciento que llegó a registrar ayer la cotización del gas para Europa.