Un grupo de las mayores organizaciones de medios de comunicación del mundo pidió que se revise la normativa sobre el uso de material protegido por derechos de autor por parte de los creadores de tecnología de inteligencia artificial (IA), según una carta abierta publicada ayer.
La nota, firmada por organismos del sector como la News Media Alliance –que incluye casi 2 mil publicaciones en Estados Unidos– y el Consejo Europeo de Editores, aboga por un marco que permita a las empresas de medios de comunicación “negociar colectivamente” con los operadores de modelos de IA el uso que éstos hacen de su propiedad intelectual.
“La IA generativa y los grandes modelos lingüísticos (...) difunden esos contenidos e información a sus usuarios, a menudo sin ninguna consideración, remuneración o atribución a los creadores originales. Las prácticas socavan los principales modelos de negocio de la industria de los medios de comunicación”, según la carta.
Servicios como ChatGPT de OpenAI y Bard de Google no revelan qué datos han usado para entrenar sus modelos, aunque con versiones anteriores han dicho que usaron conjuntos de datos compuestos por miles de millones de piezas de información de Internet para prepararlos, lo que incluye contenidos de sitios web de noticias.
Al mismo tiempo, las empresas periodísticas están empezando a experimentar con la IA generativa y a negociar acuerdos con tecnológicas para que sus contenidos se utilicen para entrenar modelos de IA.