En medio de un importante aumento en el precio de los energéticos en el mundo, los mercados financieros cerraron mixtos este miércoles.
Cabe destacar que hoy se publica la inflación de julio en Estados Unidos, para la cual se espera un pequeño rebote de 3 a 3.3 por ciento, debido a un efecto matemático de base de comparación. No obstante, el disparo en los precios de los energéticos pudiera añadir presiones inflacionarias en agosto y mostrar un aumento mayor a lo esperado, lo que haría más probable otro aumento en la tasa de referencia, algo que se considera negativo, prevé Gabriela Siller, directora de análisis económico de banco Base.
Y es que el petróleo alcanzó nuevos máximos, después de una fuerte reducción en las reservas de combustible de Estados Unidos, en tanto que recortes en la producción de Arabia Saudita y Rusia compensaron preocupaciones sobre la demanda de China.
Tipo de cambio y accionario
El deterioro de la economía china y el impuesto a las utilidades bancarias en Italia tuvo efecto mixto.
El peso mexicano se presionó un poco en el arranque de la sesión, pero terminó con una apreciación de 0.22 por ciento, a 17.0633 unidades por dólar spot.
De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), el tipo de cambio operó entre un máximo de 17.1150 unidades y un mínimo de 17.0520.
El dólar se mantuvo estable frente a sus principales cruces, según su índice ponderado, pues perdió 0.01 por ciento, a 102.340 unidades. Por otra parte, el fantasma de la deflación se asoma en China y da cuenta de un empeoramiento de las perspectivas económicas. Sin embargo, algunos inversionistas consideran positivo el reporte por la potencial respuesta acomodaticia del gobierno o el Banco Popular.
Destacó también que en Italia las autoridades matizaron el impuesto a los bancos al establecer un techo de 0.1 por ciento del activo total. Esta aclaración ha sido suficiente para que el sector bancario europeo repunte, aunque todavía no lo suficiente para recuperar lo perdido en la sesión de anterior.
El Dow Jones perdió en la sesión 0.54 por ciento, a 35 mil 123.36 puntos, por lo que sumó cinco caídas en las últimas seis sesiones. El Nasdaq cedió 1.17 por ciento, a 13 mil 722.02 unidades, mientras el S&P 500 mostró una pérdida de 0.70 por ciento, a 4 mil 467.71 puntos, en donde ambos índices han caído en seis de las siete sesiones de lo que va en el mes.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores registró una ganancia de 1.04 por ciento, a 54 mil 220.74 unidades, a diferencia de Estados Unidos, el índice ha ganado en cuatro de las últimas cinco sesiones.